Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoto, Mirian Graciela
dc.contributor.authorLuján, Adriana Elizabeth
dc.contributor.authorVilte, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2021-06-04T13:31:08Z
dc.date.available2021-06-04T13:31:08Z
dc.date.issued2018-03-22
dc.identifier.citationSoto, Mirian Graciela, Luján, Adriana Elizabeth y Vilte, Miguel Ángel, 2018. Estudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Un estudio acerca de la permanencia en carreras de grado. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 1-7.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28051
dc.description.abstractEn el presente trabajo focalizaremos en las condiciones materiales, simbólicas y los rasgos institucionales que intervienen en la permanencia de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE). Para lograr lo anterior indagamos en las experiencias estudiantiles surgidas mediante de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en la UNNE, que comprende entre sus líneas de acción, el otorgamiento de becas y mecanismos de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de jóvenes y adultos indígenas a carreras de grado universitario. Nos preguntamos además, ¿qué estrategias despliegan estos estudiantes para la permanencia?, ¿qué factores inciden para mantenerse en el recorrido universitario y como lo hacen? Responder a estos interrogantes nos ayudará a comprender cómo entran en juego las vivencias, expectativas e imágenes de los estudiantes frente a las condiciones institucionales, contextos materiales, cultura y estilos propios de la universidad. La información será recabada a través de técnicas propias de la etnografía, la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, a estudiantes indígenas pertenecientes a los pueblos Qom, Wichí y Moqoit. Esta metodología nos permite explorar en las visiones, sentidos y perspectivas de los sujetos, dando lugar a la construcción de alternativas que nos posibiliten mejorar toda propuesta de interculturalidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-7es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidadeses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInstitucioneses
dc.subjectSujetos y prácticases
dc.subjectEstudiantes Indígenases
dc.titleEstudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Un estudio acerca de la permanencia en carreras de gradoes
dc.typeDocumento de conferenciaes
unne.affiliationFil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: Vilte, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleIII Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Socialeses


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess