Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Un estudio acerca de la permanencia en carreras de grado
dc.contributor.author | Soto, Mirian Graciela | |
dc.contributor.author | Luján, Adriana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Vilte, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2021-06-04T13:31:08Z | |
dc.date.available | 2021-06-04T13:31:08Z | |
dc.date.issued | 2018-03-22 | |
dc.identifier.citation | Soto, Mirian Graciela, Luján, Adriana Elizabeth y Vilte, Miguel Ángel, 2018. Estudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Un estudio acerca de la permanencia en carreras de grado. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 1-7. | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28051 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo focalizaremos en las condiciones materiales, simbólicas y los rasgos institucionales que intervienen en la permanencia de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE). Para lograr lo anterior indagamos en las experiencias estudiantiles surgidas mediante de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en la UNNE, que comprende entre sus líneas de acción, el otorgamiento de becas y mecanismos de apoyo y orientación para el ingreso y la permanencia de jóvenes y adultos indígenas a carreras de grado universitario. Nos preguntamos además, ¿qué estrategias despliegan estos estudiantes para la permanencia?, ¿qué factores inciden para mantenerse en el recorrido universitario y como lo hacen? Responder a estos interrogantes nos ayudará a comprender cómo entran en juego las vivencias, expectativas e imágenes de los estudiantes frente a las condiciones institucionales, contextos materiales, cultura y estilos propios de la universidad. La información será recabada a través de técnicas propias de la etnografía, la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, a estudiantes indígenas pertenecientes a los pueblos Qom, Wichí y Moqoit. Esta metodología nos permite explorar en las visiones, sentidos y perspectivas de los sujetos, dando lugar a la construcción de alternativas que nos posibiliten mejorar toda propuesta de interculturalidad. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | p. 1-7 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Instituciones | es |
dc.subject | Sujetos y prácticas | es |
dc.subject | Estudiantes Indígenas | es |
dc.title | Estudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Un estudio acerca de la permanencia en carreras de grado | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
unne.affiliation | Fil: Soto, Mirian Graciela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Luján, Adriana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.affiliation | Fil: Vilte, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. | es |
unne.event.city | Resistencia | es |
unne.event.country | Argentina | es |
unne.event.title | III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales | es |