Estudiantes indígenas en la Universidad Nacional del Nordeste. Un estudio acerca de la permanencia en carreras de grado
Fecha
2018-03-22Autor
Soto, Mirian Graciela
Luján, Adriana Elizabeth
Vilte, Miguel Ángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo focalizaremos en las condiciones materiales, simbólicas y los rasgos
institucionales que intervienen en la permanencia de estudiantes indígenas en la Universidad
Nacional del Nordeste (en adelante UNNE). Para lograr lo anterior indagamos en las experiencias
estudiantiles surgidas mediante de la implementación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en la
UNNE, que comprende entre sus líneas de acción, el otorgamiento de becas y mecanismos de apoyo
y orientación para el ingreso y la permanencia de jóvenes y adultos indígenas a carreras de grado
universitario.
Nos preguntamos además, ¿qué estrategias despliegan estos estudiantes para la permanencia?,
¿qué factores inciden para mantenerse en el recorrido universitario y como lo hacen? Responder a
estos interrogantes nos ayudará a comprender cómo entran en juego las vivencias, expectativas e
imágenes de los estudiantes frente a las condiciones institucionales, contextos materiales, cultura y
estilos propios de la universidad. La información será recabada a través de técnicas propias de la etnografía, la observación
participante y las entrevistas semiestructuradas, a estudiantes indígenas pertenecientes a los pueblos
Qom, Wichí y Moqoit. Esta metodología nos permite explorar en las visiones, sentidos y
perspectivas de los sujetos, dando lugar a la construcción de alternativas que nos posibiliten mejorar
toda propuesta de interculturalidad.