• Análisis comparativo de modelos de evaluación de procesos de ingeniería de requerimientos 

      Arruzazabala, Mariana; Dapozo, Gladys Noemí; Thomas, Pablo (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, 2012-06-14)
      En el marco de la industria del software en la Argentina la certificación de la calidad de software contribuye a la competitividad del sector productivo. La Ingeniería de Requerimientos (IR) es una parte fundamental del ...
    • Análisis del uso de frameworks en la estimación de la duración de proyectos web 

      Medina, Yanina; Dapozo, Gladys Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2021)
      La estimación de esfuerzo, tiempo y costos es una problemática vigente en el desarrollo de proyectos de software. Este trabajo se orienta a la estimación en el desarrollo de aplicaciones web, dado que la ingeniería web ...
    • Aplicación para estimar costos en proyectos de software 

      Lencina, Andrea Berenice; Medina, Yanina; Dapozo, Gladys Noemí (Sociedad Argentina de Informática, 2016-09-05)
      La estimación es un factor que influye directamente en la calidad del software porque afecta la planificación de tiempo, recursos y presupuestos eco-nómicos en la gestión de proyectos. Una encuesta sobre las prácticas de ...
    • Un aporte para la elaboración de trabajos finales de posgrado : experiencias del taller de trabajo final de maestría UNNE-UNaM 

      Dapozo, Gladys Noemí; Mariño, Sonia Itatí; Kuna, Horacio Daniel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática, 2018-06-14)
      En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en el Taller de Trabajo Final de Maestría, asignatura de la Maestría en Tecnologías de la Información, proyecto interinstitucional entre la Universidad Nacional de ...
    • Aportes a la formación profesional en el marco de una asignatura integradora de fin de carrera 

      Mariño, Sonia Itatí; Dapozo, Gladys Noemí; Alderete, Romina Yolanda; Insaurralde, Paola E. (Universidad Nacional de la MatanzaRed de Universidades con Carreras de Informática, 2017-06-22)
      En el trabajo se describe una experiencia relacionada con la formación profesional de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE. Particularmente comprendida en acciones de ...
    • Articulación entre el nivel medio y la universidad : una propuesta para promover la formación de profesionales de la industria del software 

      Greiner, Cristina Liliam; Castro Chans, Norma Beatriz; Dapozo, Gladys Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2014-06-23)
      El trabajo describe y revisa la ejecución del proyecto “La Lógica unne niveles y permite resolver problemas: Articulación orientada a mejorar la disponibilidad de RRHH para la industria del software de la región NEA”, ...
    • Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas 

      Dapozo, Gladys Noemí; Petris, Raquel Herminia; Greiner, Cristina Liliam; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María; López, Mariano Emanuel Alejandro (Universidad Nacional de La Plata, 2016)
      En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia de enseñanza de programación que busca incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Se realizó una encuesta a los participantes de la capacitación. ...
    • Caracterización y evolución de métodos de estimación de software 

      Pedrozo Petrazzini, Osmar Gabriel; Lencina, Andrea Berenice; Dapozo, Gladys Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría Gral. de Ciencia y Técnica, 2014)
      Desde que se introdujo el término “crisis del software” a finales de los años 60s, una de las principales problemáticas que dieron origen al mismo, estaba vinculada con la falta de precisión en la planificación de los ...
    • Creación e implementación de una metodología de autoevaluación de controles en la Dirección General de Liquidación de haberes (DGLH) de la UNNE 

      Bózzola, Hebe Teresita (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2021)
      La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), como organización del estado nacional debe adaptarse a entornos cada vez más complejos, abiertos y con mayores exigencias de eficiencia y transparencia. La modernización del ...
    • Desarrollo de habilidades cognitivas para la programación en contexto de masividad y enseñanza remota 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Company, Ana María; Armana, Silvana (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2021-08-12)
      En este trabajo se presenta la experiencia del dictado en modalidad “remota de emergencia” realizada en Algoritmos y Estructuras de Datos I de la Licenciatura en Sistemas de Información de la FaCENA-UNNE. Es materia de ...
    • Despertando vocaciones TIC mediante juegos y animaciones 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Pedrozo Petrazzini, Gabriel; Chiapello, Jorge Alberto (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2014-06-23)
      La formación universitaria de profesionales de la Informática presenta en la actualidad la siguiente problemática: decrece el interés de los jóvenes en seguir carreras vinculadas con la disciplina, y este desinterés es más ...
    • Dictado del curso "La Programación y su Didáctica 2” en FaCENA–UNNE 

      Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia; Raquel Petris; Badaracco, Numa Hernán; Dapozo, Gladys Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2022-08)
      Se presenta la experiencia del dictado del curso “La Programación y su Didáctica 2” en FaCENA (UNNE), que se ofrece como continuación del curso La Programación y su Didáctica 1, el cual aborda con mayor profundidad los ...
    • Diseño de software basado en BPM para mejorar la usabilidad de las aplicaciones 

      Company, Ana María; Dapozo, Gladys Noemí; Irrazábal, Emanuel Agustín (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-04-26)
      Debido a la necesidad de construir software con mayor cantidad de funcionalidades, donde esas funcionalidades se refieren a procesos críticos, que muchas veces complejizan el uso de los sistemas, en este proyecto ...
    • Entorno virtual como soporte a la formación de informáticos en una universidad del nordeste argentino 

      López, María Victoria; Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Espíndola, María Cecilia (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2012-03)
      Se presenta una metodología de enseñanza que utiliza un entorno virtual como apoyo a las actividades presenciales de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información ...
    • Especificación y trazabilidad de requerimientos en el desarrollo de aplicaciones web 

      Ferraro, María de los Ángeles; Medina, Yanina; Dapozo, Gladys Noemí; Estayno, Marcelo (Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, 2012-06-14)
      La trazabilidad en la Ingeniería de Software es una práctica de control que ayuda a obtener el producto en el dominio de la solución lo más exacto y fiable posible a las necesidades expresadas por el cliente. En el desarrollo ...
    • Estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de programación en modalidad remota de emergencia 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Piragine, María Fernanda; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia (Red de Universidades con Carreras en Informática, 2020)
      Enseñar programación en la modalidad remota de emergencia en una carrera de Informática es el desafío que abordó el equipo docente de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos I, de primer año de la carrera Licenciatura ...
    • Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Espíndola, María Cecilia; Company, Ana María; Piragine, María F.; Stoppello, Marta Gabriela; Lucero, Irene (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-04-26)
      La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se considera clave para resolver muchos de los desafíos actuales y futuros de la humanidad, por lo cual la tendencia mundial en educación es fomentar ...
    • Estrategias innovadoras para favorecer el ingreso y la permanencia en carreras STEM 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2016-03-28)
      Los profesionales formados en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) utilizan sus conocimientos para entender cómo funciona el mundoy resolver problemas, utilizandocomputadoras y otras herramientas ...
    • Evaluación de calidad de herramientas utilizadas en la enseñanza de la programación basada en ISO 25000 

      Espíndola, María Cecilia; Greiner, Cristina Liliam; Dapozo, Gladys Noemí (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, 2018-04-26)
      En la actualidad la enseñanza de la programación ha adquirido una especial importancia. El Consejo Federal de Educación declaró de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el ...
    • Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática 

      Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Irrazábal, Emanuel Agustín; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia; Medina, Yanina (Red de Universidad con Carreras en InformáticaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración, 2022-06-15)
      En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. ...