Estrategias innovadoras de enseñanza de la programación y didácticas específicas para fomentar el pensamiento computacional
Fecha
2018-04-26Autor
Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Espíndola, María Cecilia
Company, Ana María
Piragine, María F.
Stoppello, Marta Gabriela
Lucero, Irene
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formación en ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas se considera
clave para resolver muchos de los
desafíos actuales y futuros de la
humanidad, por lo cual la tendencia
mundial en educación es fomentar el
pensamiento computacional y la
programación, especialmente en los
niveles educativos preuniversitarios. En
este proyecto se plantean tres líneas
principales de investigación, una
enfocada en estrategias educativas que
incorporen métodos y herramientas
innovadoras para la enseñanza de la
programación en las carreras de
Informática, otra orientada a las
didácticas específicas para actualizar la
formación de los profesores del campo
de las Ciencias de la Computación, y
finalmente, una línea enfocada en definir
estrategias para salvar los obstáculos
epistemológicos surgidos en el proceso
de enseñanza y aprendizaje de las
asignaturas básicas (Física, Química,
Matemática) en el primer año de las
carreras de Ciencias Exactas, vinculados
en forma directa con los preocupantes
índices de desgranamiento y de
abandono de las carreras STEM
(Science, Technology, Engineering and
Mathematics).