Creencias epistemológicas en el ámbito académico. El discurso de los estudiantes de ciencias de la educación y su relación con los métodos para fijar creencias
Epistemological beliefs in academia. The discourse of learning sciences students and how it relates to the methods for the fixation of beliefs
Resumen
Sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes existe una abundante
investigación antecedente. Aquí, las entendemos en relación con los métodos
para fijar creencias desarrollados por Peirce (1988) y reinterpretados por
Samaja (2004). La propuesta citada distingue cuatro maneras en que los
humanos procedemos para cancelar el estado de duda: método de la
tenacidad; método de la autoridad; método metafísico y método de la ciencia.
Uno de los objetivos del trabajo al que este artículo corresponde consiste en
reconstruir las creencias epistemológicas de los estudiantes universitarios
próximos a egresar en torno a la naturaleza del conocimiento, del conocer y del
aprender para interpretarlas en sus contextos disciplinares.
Los resultados de la primera codificación sobre las respuestas a las preguntas
“¿Qué sentido tiene producir ciencia? O bien, ¿Para qué o por qué producimos
ciencia?” y “¿En qué cree que se basa la gente para decidir que un
conocimiento es científico o no científico? Expresa tus razones.” recaen
mayoritariamente en los siguientes sentidos: a) se hace ciencia para obtener
explicaciones y para transformar la realidad o solucionar problemas y b) la atribución de científico se relaciona con la credibilidad en la fuente. Esto nos
hace pensar que el método de la ciencia no es lo suficientemente familiar para
los estudiantes quienes, a su vez, suponen poco plausible que la gente común
lo utilice para fundar creencia There is plenty of preceding investigation on the subject of epistemological
beliefs. These are regarded here as pertaining to the methods for belief fixation
elaborated by Peirce (1988) and interpreted by Samaja (2004). The proposed
view discerns four ways in which human beings operate in order to dismiss a
state of doubt: method of tenacity, method of authority, metaphisical method
and method of science. The general objective of the work this article relates is
to rebuild in senior university students epistemological beliefs regarding the
nature of knowledge, of knowing and learning; so that students may apply these
beliefs in their own contexts of discipline. The results of the first codification of
the questions: “Why to do science? Or: What is the objective of or the reason
for doing science?” and “How do you believe people determine whether a given
knowledge is scientific or non-scientific? Elaborate” yield mainly the following.
Science is done in order to obtain explanations and transform reality or solve problems. And the credibility of the source is what determines whether
knowledge is scientific or not.
This leads us to believe that the method of science is not sufficiently known by
the students who, in turn, think it unlikely for common people to use it for
founding belief
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










