La formación profesional desde las trayectorias formativas en el profesorado en geografía
The professional training from the career path in the training course of geography teachers
Fecha
2022Autor
Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo plantea algunos avances en relación con el trabajo de investigación “La
formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la
UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de
formación”, acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Se propone indagar las percepciones que tienen los diferentes grupos académicos del
profesorado en Geografía sobre las condiciones actuales de la profesión. Como punto de partida
se propone desentrañar y caracterizar los aspectos que la configuran, desde su formación inicial,
tanto las que puedan ser percibidas como “adversas”, así como los factores, procesos y
dinámicas que se despliegan en el desarrollo de la misma.
Se parte del supuesto que la formación profesional va cambiando a lo largo del trayecto
y contribuye a la construcción del campo profesional de la Geografía. En este sentido, la
importancia de este trabajo radica en la posibilidad de considerar al académico, como un actor
social e institucional en permanente proceso de construcción. This article presents some advancements related to the research project called “La
formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de Humanidades de la
UNNE. Su reconstrucción desde una perspectiva generacional a partir de sus historias de
formación”, accredited by the General Secretary of Science and Technology (SGCyT, in
Spanish) of the National University of Northeast (UNNE, in Spanish).
The aim of the work is to explore the perceptions different academic groups of the
teacher-training course on Geography have about the current conditions of the profession. To
begin with, the objective of this research is to unravel and characterize the defining aspects of
the profession from the initial stages of training; the ones perceived as “adverse” as well as the
factors, processes and dynamics displayed throughout the career.
The underlying assumption is that the professional training changes throughout the course
and contributes to the professional field of Geography. The relevance of this work lies in the
possibility to consider the professor a social and institutional actor in constant construction.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










