Estructura floral de Ligaria cuneifolia (Ruiz & Pav.) Tiegh. (Loranthaceae) : morfoanatomía, vascularización, esporogénesis y gametogénesis

Cargando...
Miniatura

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Sociedad Argentina de Botánica

Resumen

A fin de aportar información a las relaciones filogenéticas de la tribu Psittacantheae, se analizó la anatomía floral y desarrollo de gametofitos en Ligaria cuneifolia (subtribu Ligarinae). Se cortaron y colorearon botones florales y flores en preantesis. Presenta flores actinomorfas, perfectas con perianto rojo-anaranjado. La vascularización parte de una sifonostela que se ramifica en numerosas trazas vasculares. El cáliculo tubular carece de inervación. La corola hexámera, exhibe pétalos pseudofusionados con células epidérmicas papilosas. El mesófilo de ambos verticilos muestra abundantes células tánicas, esclereidas y cristales prismáticos. Androceo con estambres tridínamos unidos a la base de los pétalos. Anteras tetraesporangiadas, endotecio con paredes engrosadas, tapete secretor, presencia de cuerpos de Ubisch. Granos de polen triangulares a trilobados en vista polar. Gineceo con ovario ínfero, en posición central se ubica un grupo de células compactas con paredes lignificadas, la hipófisis, sostén del mamelón donde se distinguen células madres de megásporas que formarán sacos embrionarios, los que se extienden y penetran al canal del estilo. Nectario anular en la base del estilo filiforme recto. Estigma papiloso. Ligaria comparte con el género hermano Tristerix el patrón de vascularización, presencia de un mamelón central en gineceo y nectario tipo estilar, caracteres de valores taxonómico para Ligarinae, en contraste al anillo nectarífero presente en la subtribu Psittacanthinae.

Descripción

Citación

Solís, Stella Maris, 2023. Estructura floral de Ligaria cuneifolia (Ruiz & Pav.) Tiegh. (Loranthaceae): morfoanatomía, vascularización, esporogénesis y gametogénesis. En: XXXIX Jornadas Argentinas de Botánica. Catamarca: Sociedad Argentina de Botánica, p. 135-135.

Aprobación

Revisión

Complementado por

Referenciado por

Licencia Creative Commons

Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como openAccess