Lo fantástico ante los nuevos paradigmas epistemológicos, científicos y estéticos. Su presencia en la literatura argentina desde 1970 hasta 2010
Resumen
Este trabajo se propone analizar los nuevos modos de configuración de lo fantástico en la literatura argentina contemporánea. Para
ello aborda analíticamente las producciones de la autora argentina Samanta Schweblin cuya obra consideramos puede leerse como
fantástica y que presenta, en los modos de construcción del mundo narrado y los eventos que allí se narran, configuraciones del
fantástico que se diferencian de las formas atribuidas al género clásico. Se trata de una literatura que exige al lector poner sus
marcos de referencia contextuales en relación con el mundo de ficción para, desde allí, habilitar la posibilidad de los efectos de
lectura característicos del fantástico: la suspensión de lo conocido y la irrupción de lo desconocido y, en consecuencia, la duda, el
desconcierto, el miedo. Partimos de la hipótesis de que los rasgos propios de la modernidad tardía o posmodernidad (periodo en el
que se resquebrajan los ideales modernos, que comenzaría en la segunda mitad del siglo XIX y continúa hasta nuestros días), han
provocado nuevos modos de asumir la realidad, nuevos paradigmas científicos, epistemológicos y estéticos desde los cuales no es
posible asumir el espacio real al modo característico de la modernidad, movimiento histórico-cultural que surge en Occidente a partir
del siglo XVI y persiste hasta el XX y se caracteriza por sostener la idea de la supremacía de la razón como modo de acceso total al
conocimiento de un mundo o realidad regido por leyes inmutables que la ciencia podría descubrir y explicar. (Díaz, 2009) Desde
estas consideraciones, creemos que las configuraciones del fantástico en literatura adoptan formas diferentes que deben ser
resignificadas y cuya descripción centra nuestra atención.
La descripción de un “nuevo fantástico” y la configuración de su propia epistemología significó gran parte del tiempo dedicado a este
proyecto. Para ello se revisaron reflexiones teóricas acerca de los modelos o paradigmas que configuran las nociones desde las que
asumimos lo real. Específicamente se trabajó con el marco teórico conformado por las propuestas de Esther Díaz (1999, 2007a,
2007b) Gianni Vattimo (1990) Jean F. Lyotard (1994) y David Deustch (2002).
A partir de este marco teórico, y desde los aportes de la hermenéutica y las teorías de la lectura, la tarea estuvo centrada en el
análisis del corpus literario y la elaboración de la caracterización del nuevo fantástico en relación con el mencionado marco, es decir,
las relaciones entre los nuevos modos de concebir lo real y lo irreal, la literatura argentina contemporánea y sus efectos de lectura.
Desde mediados del siglo XX se registran cambios profundos tanto en las prácticas sociales como en el imaginario colectivo con el
que interactúan. Frente a las certidumbres modernas, la época posmoderna, según Díaz (2009), abandona el terreno de las certezas
y se instala en la duda. Vale recordar aquí que ese espacio, el de la vacilación acerca de todo lo que nos rodea, es también el del
fantástico literario. Estos nuevos paradigmas, estos nuevos modos de concebir lo real y, en consecuencia, lo que no es real, lo que
escapa a sus límites y puede considerarse fantástico, habilita nuevos modos de configuración de estas categorías en los relatos
literarios contemporáneos y nuevos efectos de sentido. De esta forma, tanto la instancia de creación/producción como la de
interpretación adquieren formas diferentes.
La sanción de lo fantástico pasa por acuerdos intersubjetivos que tienen que ver con lo que aparece en el horizonte de lo posible o lo
excede. Tal determinación se deriva de los paradigmas que rigen nuestras nociones de verdad y realidad, de los cuales abordamos
durante la investigación los relacionados con la epistemología, la ciencia y la estética. Hemos llegado a la conclusión de que tales
configuraciones, sujetas a determinaciones históricas y culturales han sufrido transformaciones especialmente desde mediados del
siglo XX y esto ha influido en las formas que ha adquirido el fantástico argentino. Entonces, podemos afirmar que se presentan en el
corpus configuraciones de lo fantástico ausentes en producciones anteriores del género que surgen de asuntos relacionados con el
mundo moderno como la depresión, la hipersensbilidad, la violencia extrema, la esterilidad, el embarazo no deseado, la soledad.
Temas que a partir de diferentes modos de organización del relato aparecen explícita o implícitamente en los textos de Samanta
Schweblin. Lo extraño, entonces, no tendría únicamente la forma de lo sobrenatural, sino de lo real, donde continuamente suceden
eventos que exceden nuestras posibilidades de comprensión. Se trata de historias que ponen en duda la normalidad pues evidencian
que lo extraño habita en lo cotidiano. Entre los efectos de sentido que la lectura de estos textos suscita, postulamos la consideración
de una realidad “ampliada” y la sensación de que el mundo narrado puede estar narrando la propia historia.
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