Formar para investigar desde el grado universitario argentino : un estudio sobre la carrera de Ciencias Biológicas
Training for research at the university level in Argentina : a study of the Biological Sciences degree programme
Fecha
2024Autor
Flores, Miriam Liset
Bar, Aníbal Roque
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir los procesos formativos orientados a la investigación que se
expresan durante el grado universitario en el marco de un equipo de cátedra.
Metodológicamente asumimos el estudio de casos, reconstruidos a través de análisis documental, entrevistas
en profundidad y observaciones de clase. En este sentido, se presentan dos equipos de cátedra con funciones de
docencia e investigación de la carrera de Ciencias Biológicas, pertenecientes a dos subdisciplinas: Biologías de los
Artrópodos y Paleontología.
Los resultados aportan a la identificación de un territorio electivo durante la formación de grado universitario, al
que denominamos: Aula de iniciación en la investigación, ámbito en el que estudiante se introduce gradualmente
en la praxis real de la ciencia en compañía de un equipo con funciones en docencia e investigación. Un aspecto a
destacar es el posicionamiento protagónico del alumno ya que asume como productor de conocimiento disciplinar The objective of this work is to reconstruct the research-oriented training processes that are expressed during the
university degree within the framework of a teaching team.
Methodologically we assume the study of cases, reconstructed through documentary analysis, in-depth interviews
and class observations. In this sense, two teaching teams with teaching and research functions of the Biological
Sciences career are presented, belonging to two subdisciplines: Biology of Arthropods and Paleontology.
The results contribute to the identification of an elective territory during university degree training, which we
call: Research initiation classroom, an area in which students are gradually introduced into the real praxis of science
in the company of a team with functions in teaching and research. One aspect to highlight is the leading
position of the student since he assumes as a producer of disciplinary knowledge.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










