Territorios formativos para la investigación en Ciencias de la Educación. Aportes epistemológicos y pedagógicos
Formative territories for research in Education Sciences. Epistemological and pedagogical contributions
Fecha
2021Autor
Flores, Miriam Liset
Bar, Aníbal Roque
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis pedagógicas y
disciplinares en cada territorio para la investigación disciplinar, en términos
de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para
el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte
cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los
casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra
de Ciencias de la Educación: Didáctica General e Historia de la Educación
Argentina. A partir de los análisis realizados, identificamos plenamente tres
contextos formativos diferenciados: el campo, el escritorio y los territorios
extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento
epistemológico y metodológico al objeto disciplinar, lo cual, a su vez, habilita
modos y dispositivos de formación para la investigación This paper aims at reconstructing the pedagogical and disciplinary praxis in each territory
for disciplinary research, according to the conditions offered by the training in Education
Sciences. To do this, we use a qualitative methodology, specifically case studies. In this
sense, the cases selected for this study were two Education Science teaching teams: General
Didactics and History of Argentine Education. On the basis of the analyses performed, three
formative contexts were identified: the field, the desk and the extra institutional territories.
These territories shape a form of methodological and epistemological approach of the
disciplinary object, which in turn enables modes and devices of research training
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










