Pedagogías e infancias en tiempos de pospandemia desde el bien común y la justicia social
Pedagogies and infancies in post-pandemic times from the viewpoints of common good and social justice
Fecha
2021Autor
Bertolini, Marta Susana
Bregagnolo, Norma Elena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con este ensayo proponemos una reflexión crítica sobre la educación de niños y niñas
que nos inquieta desde hace tiempo, y que se ha agudizado con la situación de pandemia
actual. En nuestra Latinoamérica, se vuelve exigencia ejercer resistencias hacia todas
las políticas que desde el neoliberalismo intentan dominar y dominarnos, mucho más
cuando de educación y de niños y niñas se trata. La indefensión de los más vulnerables
requiere nuestro compromiso con sus sentires y pensares que, al hacerlos nuestros,
se convierten en una interpelación ética irrenunciable. Reconocer la legitimidad de
sus voces, sus potenciales, sus vidas, su protagonismo en todo tipo de situaciones,
que exceden lo escolar, hace de las Pedagogías (In-sumisas) para la primera infancia
un campo especialmente potente para posibilitar la titularidad en el ejercicio de sus
derechos de todos los niños y niñas, la dignidad en el vivir y la apertura a posibilidades
de otros destinos que todas y todos nos merecemos. También nos interesa compartir
los sentipensares, muy nutridos por cierto, que desde similares preocupaciones e
inquietudes aportan otros y otras y que lamentablemente no trascienden como sería
de esperar en ámbitos académicos. In this essay, we reflect critically on an issue of much concern to us, currently exacerbated
by the present pandemic situation: the education of boys and girls. In Latin America, it is mandatory to resist all neoliberal policies which try to dominate and dominate
us, in particular those concerning education and children. The state of defenselessness
of the most vulnerable requires our commitment to their feelings and regrets, which
by making them ours become an inalienable ethical challenge. The acknowledgement
of the legitimacy of their voices, their potentials, their lives, their protagonism in all
kinds of situations even beyond school, makes the (In-submissive) Pedagogies for
early childhood an especially powerful field to enable all the boys and all the girls to
exercise their rights live with dignity and be open to the possibilities of other destinies
that we all deserve. We are also interested in sharing the many sentiments that others
bring from similar concerns and worries, and that, unfortunately, do not transcend as
would be expected in academic circles.
Colecciones
- Artículos de revista [1381]










