Las habilidades de razonamiento causal de estudiantes universitarios, aplicadas en la interpretación de textos disciplinares
Causal reasoning skills of university students, applied to the interpretation of disciplinary texts
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo identificar habilidades de
razonamiento causal de estudiantes universitarios avanzados en la
interpretación de textos con contenido disciplinar.
La muestra se constituye de 28 estudiantes del cuarto nivel de la
Licenciatura en Biología, quienes deben interpretar un texto de dominio
específico.
El instrumento consta de dos partes . La primera tarea consiste en
determinar si las derivaciones realizadas a partir de dos proposiciones
extraídas del texto, son verdaderas, falsas , o indeterminadas. Cada
derivación se corresponde con dos figuras lógicas (modus ponen y
modus tollens) y dos falacias (negación del antecedente, y afirmación del
consecuente).
En la segunda tarea se presentan afirmaciones donde se debe decidir si el
carácter de la relación causal es determinante o contribuyente.
La mayoría de los estudiantes hace uso del razonamiento lógico bajo la
forma del modus ponen y del modus tollen, con predominio de la
primera.
En general, los alumnos no identifican las falacias como tales, en tanto
que la totalidad sí lo hace con los dos factores contribuyentes de la segunda tarea y la mayoría de los determinantes. This paper attempts to identify the causal reasoning skills of advanced
university students, skills that are applied to the interpretation of texts
with disciplinary content. The sample is constituted by 28 students of the
fourth level of the bachelor's degree in Biology, all of whom have to
intc_pret a text of their specific field. The instrument consists of two
parts. The first task entails establishing if the derivations done working
with two propositions that were taken from the text, are true, false or
indefinite.
Each derivation is corresponded with two logical figures (modus ponens
and modus tollens) and two fallacies (Denial of the Antecedent and
Affirmation of the Consequent).
In the second task a number of statements are presented and it must be
decided if the causal relation is determinant or participant.
Most students made use of logical reasoning in the form of modus
ponens and modus tollens, with a predominance of the former.
In general, the students don't identify the fallacies as such, while they all
identify both contributing factors in the second task, as well as the
majority of the indefinites.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










