Políticas y prácticas de alfabetización de misioneros protestantes entre Qom del Noroeste chaqueño (Argentina, Chaco, 1964-1973 circa)
Fecha
2017Autor
Almirón, Victoria Soledad
Artieda, Teresa Laura
Padawer, Ana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las décadas del sesenta y del setenta fueron un periodo de
fuerte impulso a la alfabetización de indígenas en el
Chaco (noreste de Argentina). Estados, organizaciones
religiosas y asociaciones civiles desenvolvieron políticas de
alfabetización heterogéneas y, en algunos casos, divergentes. Este
artículo aborda las acciones de alfabetización desarrolladas entre 1964 y 1973 circa por misioneros protestantes en la Junta Unida
de Misiones (JUM), las que estuvieron destinadas a indígenas
qom del extremo noroccidental chaqueño. Se analiza el proyecto
social, religioso y educativo de la JUM a fin de dar cuenta de que
la intervención misional protestante se constituyó en el
escenario de acceso a prácticas de lectura y escritura bilingüe
qom/ castellano de qom de esta región. A partir de fuentes
documentales, trabajos de otros investigadores y entrevistas a
alfabetizadores, indígenas alfabetizados/as y religiosos
vinculados con la JUM, reconstruimos las condiciones
históricas: políticas estatales de alfabetización, características
institucionales de la JUM (política y acciones, áreas geográficas
de cobertura, grupos destinatarios y misioneros participantes),
relaciones con el Estado, propósitos de la alfabetización y
materiales escritos empleados. The '60s and '70s decades were a period of great impulse to
the indigenous literacy in Chaco (North-east of Argentina). States,
religious organizations and civil associations developed
heterogeneous literacy policies and, in sorne instances, divergent.
This article addresses the literacy actions developed between 1964
and 1973 circa by Protestant streams joined in the Junta Unida de
Misiones (JUM), and which were destined to Qom natives from
the extreme North-west of Chaco. The social, religious and
educational project of the JUM is analyzed in arder to account far
the fact that the missionary Protestant intervention became the
scenario far access to Qom!Spanish bilingual reading and writing
practices far this regían Qom. From documentary sources, the
works of other researchers and interviews to literacy teachers and
literate natives, we reconstructed the historical conditions of
access to reading and writing practices of this population: state
literacy policies, institutional fe atures of the JUM (policy and
actions, geographic areas of coverage, target groups and
participant missionaries), relationships with the State, literacy
purposes, written materials
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










