Educación para la infancia indígena en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
Education for indigenous childhood at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina. 1911-1936)
Fecha
2015Autor
Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Victoria Soledad
Nazar, Anabel Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo abordamos la educación para la infancia indígena
en la reducción Napalpí (Chaco, Argentina) entre 1911 y 1936,
donde se implementó el primer plan del Estado nacional para el
encierro y disciplinamiento de los indígenas sometidos, miembros
de los pueblos qom, moqoit y shinpi’, en un escenario altamente
conflictivo de campañas militares del Estado nacional por el control
territorial y político de los dominios indígenas, la expansión del
capitalismo y la proletarización de esas poblaciones.
Analizamos el proyecto de escolarización de la infancia indígena
de la reducción, presentamos algunas notas sobre su devenir en las
tres primeras décadas del siglo XX y las concepciones sobre esa
infancia y los modos de educar atribuidos a los indígenas.
El trabajo se inscribe en la historia social de la educación, antropología
e historia regional y profundiza indagaciones previas de nuestra
autoría. El corpus de fuentes se compone de normativas, informes
de funcionarios estatales y memorias de organismos nacionales. On this article we approach the education for indigenous childhood
at the Indigenous Reservation Napalpí (Chaco, Argentina)
between 1911 and 1936, where the first plan of the national State
for the confinement and discipline of the subjected natives, members
of the Qom, Moqoit, Shinpi’ peoples, was implemented in a highly
conflicting scenario of military campaigns of the national State for
controlling the territorial and political indigenous domains of the
territory, the expansion of capitalism and the progressive proletarian
condition of those populations in the regional farms. We analyze the
schooling project for the indigenous childhood in the Reservation,
we present some notes on its development during the first three
decades of the twentieth century and the conceptions on childhood
and the educating forms attributed to the indigenous populations.
This work is registered on the social history of education, it deepens
previous inquiries of our authorship and it integrates anthropological
and regional history researches. Our corpus of data is based in
state’s legislations, civil servants reports and national organizations
memoirs.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










