La enunciación lírica en la obra poética gesto de soledad de José Adán Molfino Vénere
Resumen
Este trabajo de investigación ha tenido como propósito analizar la presencia, características y funciones del
sujeto de la enunciación o yo lírico dentro de la poesía, seleccionando como objeto de análisis la obra poética de José
Adán Molfino Vénere, titulada Gesto de Soledad. El interés ha residido en tratar una problemática escasamente
estudiada por las teorías literarias y las llngüístlco-semlótlcas en el marco del discurso lírico, además de aportar un
conocimiento sistemático sobre la obra de un autor legitimado por la critica en el panorama de la literatura chaqueña
En cuanto al enfoque teórlco-metodológlco, se han considerado desde las teorías literarias, las posturas de
Pozuelo Yvancos (2007) y de Dominique Combe (1999), entre otras. Asimismo, se han tenido en cuenta las teorías
lingüísticas de Benveniste (2004) y de Kebrat Orecchioni (1997), ambas referentes a la subjetividad en el lenguaje.
Por otra parte, la metodología empleada ha consistido en un análisis de las m arcas o signos lingüísticos,
principalmente de los pronombres deícticos que dan cuenta de la presencia y fundones del sujeto de la enunciación.
Asimismo, se observó la ausencia de marcas que pudieran determinar el contexto desde el cual el yo lírico se enuncia
en el texto.
Finalmente, a lo largo del estudio se ha arribado a las siguientes conclusiones:
a) La indeterminación del espacio enunciativo, mediante los vacíos sltuaclonales (ausencia de marcas
contextúales en el texto), contribuye a crear la ambigüedad propia de la lírica;
b) los diferentes pronombres deícticos (nosotros, yo, él) Identificados, no poseen una referencia extratextual
concreta, lo que posibilita la generalización de la experiencia o estado que está puesto en palabras (contenido del
texto), propiciando que el lector pueda llegar a identificarse con el yo del poema;
c) la relación comunicativa que establece el yo lírico con el tú del lector es una relación particular, diferida,
dada en el espacio de la lectura, en donde la poesía se actualiza y -mediante el proceso de generalización- hace
posible que el lector pueda identificarse con ese yo propio del texto lírico, lo que no suele suceder con otro tipo de
discursos.
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