Estudio comparativo de la limpieza de las paredes del conducto radicular con diferentes asociaciones de sustancias irrigadoras activadas
Fecha
2021-10-22Autor
Lugo de Langhe, Carlos Daniel
Galiana, Mariel Beatriz
Montiel, Natalia Belén
Gualdoni, Graciela Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la preparación biomecánica se generan restos orgánicos e inorgánicos que se depositan en las paredes denominado barro dentinario (BD). Es necesaria la utilización de asociaciones de sustancias irrigadoras para remover el BD de las paredes. El objetivo es determinar qué tipo de asociación de sustancias irrigadoras, activación e instrumentos mecanizados produce la mayor limpieza de las paredes del conducto radicular.
Se compararon in vitro, la capacidad de limpieza y acondicionamiento final de la dentina, utilizando la asociación de diferentes sustancias irrigadoras y métodos de activación. Se utilizaron 60 premolares humanos superiores o inferiores divididos en 3 grupos experimentales de 20 piezas dentarias (PD) cada uno, Grupo I: hipoclorito de sodio al 5,25% + EDTA al 17%, Grupo II: hipoclorito de sodio al 5,25% + ácido cítrico y Grupo III: solución fisiológica. Se determinó la longitud de trabajo visualmente y se prepararon los conductos de cada grupo, 10 con sistema mecanizado MTWO (VDW) y 10 con el sistema WaveOne Gold (Denstply), de los cuales 5 PD tuvieron una activación final con ultrasonido y 5 PD con XP – Endo Finisher (FKG). Luego se procedió a eliminar la porción coronaria de las piezas dentarias con un corte perpendicular a su eje y otro longitudinal a su eje mayor para separar la raíz en 2 mitades. Todos los cortes fueron enviados al Centro Integral de Microscopia (CIME) Tucumán. Obtenidas las imágenes se realizó la observación y registro de datos de acuerdo a categorías. Los datos obtenidos serán analizados estadísticamente con pruebas no paramétricas, la Prueba de Kruskall-Wallis y Prueba de Mann-Whitney. Hasta el momento analizando la media de los datos, se puede inferir que no existirían diferencias entre los grupos I y II, siendo donde mayor limpieza se obtuvo, y el grupo III donde menor limpieza y eliminación de BD se hubo.










