Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
Fecha
2014-06-17Autor
Benítez Rosende, Cristina Aymará
Gusberti, Jimena Verónica
Wingeyer, Hugo Roberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo central de nuestro trabajo de investigación es el análisis de acciones llevadas a cabo por los educadores,
en su calidad de mediadores entre los jóvenes que asisten a la escuela secundaria y la literatura, desde las
herramientas del análisis del discurso, en pos de determinar si las estrategias que utilizan -identificadas y
sistematizadas en esta primera etapa- se ajustan a las percepciones/creencias que enuncian sus actores como
adecuadas, necesarias o favorecedoras para la tarea que desarrollan.
La metodología utilizada para llevar a cabo lo expuesto consistió en observaciones de escenas de lectura producidas
durante clases de Lengua y Literatura, en donde los docentes, profesores en Letras, eran los mediadores. Las mismas
fueron realizadas durante el año 2013 a 12 docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de Corrientes y
Resistencia. También se recolectaron las autobiografías lectoras de los mismos y se entrevistó a los bibliotecarios de
cada institución.
Sobre un total de 45 observaciones pudimos a) determinar que la selección de los textos pertenecientes alcanon
escolar" constituye una minoría, frente al 82% que corresponde lo que llamamoslas nuevas ofertas literarias"
destinadas a niños y jóvenes, cuyo 70% pertenece a sólo dos grupos editoriales. Cabe destacar que un gran
porcentaje de estas narraciones versan sobre las problemáticas de los adolescentes actuales. En una confrontación
con las autobiografías lectoras de los profesores pudimos establecer que estos textos no fueron leídos por ellos
durante su recorrido lector, por lo que la inclusión de los mismos a los programas se podría deber a la existencia de
acuerdos editoriales que se establecen entre las instituciones o los docentes y determinadas editoriales.
A partir de estos datos inferimos que el material utilizado en las clases para leer es elegido y distribuido por el
mercado editorial, al que los docentes adhieren. Dicha hipótesis fue confirmada al visitar las bibliotecas escolares en
donde se hizo notar que no existían, en el 65% de los casos, suficientes ejemplares de los materiales seleccionados
para leer por los docentes de Lengua y Literatura.
Las actividades planteadas en las 45 observaciones para trabajar con las obras no presentan grandes diferencias ni
con la variable socio-cultural, ni con la selección del texto. Sobre los modos de leer, comprobamos que la práctica más
común de los profesores es favorecer la lectura en voz alta alternando entre la voz de los alumnos y la del docente. En
el 75% de los casos, la lectura era evaluada y ello generó un fuerte rechazo por parte de los estudiantes para leer en
voz alta en casi la totalidad de las escenas.
En cuanto a las actividades que se realizaron después de leer, se establecieron tres categorías: las relacionadas con
el intercambio oral, las que proponían ejercicios de escritura, y aquellas que promovían la re-lectura del texto
trabajado. Las actividades que se destacaron por estar presentes en casi todas las observaciones fueron las que
involucraban a la escritura, aunque no de un modo alentador. Pudimos ver que en un 80% de las escenas, los
docentes pidieron a los alumnos que respondieran cuestionarios guías. En ellos, predominaban las preguntas sobre
información explícita del texto.
Hasta el momento la hipótesis del trabajo está siendo confirmada ya que comprobamos que en las escuelas
secundarias que componen la muestra persiste, en la mayor parte de los discursos y las prácticas de los docentes
observados, una concepción instrumental de lo literario, en un sentido didáctico moralizante, sin llegar a ser la
enseñanza -y el disfrute- del lenguaje literario un fin en sí mismo.
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