Las prácticas de enseñanza en la educación superior : análisis didáctico de las jornadas institucionales en el I.E.S. de Puerto Tirol
Fecha
2020Autor
Alegre, Marcelo Alejandro
Silva, Carlos Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo trata de las demandas que se plantearon los docentes del
Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol con relación a las prácticas de enseñanza
“secundarizadas” y la dificultad para llevar adelante estrategias didácticas que permitan
repensar el aula en la Educación Superior. Además, se procura sistematizar la experiencia
llevada a cabo de las jornadas institucionales que se enmarcan dentro de la propuesta
de capacitación permanente y en servicio que se realiza en la provincia, a partir de
una resolución ministerial y en línea con las demandas que se identifican de la vida
institucional. Para ello, se explicita lo trabajado en cada jornada, y las intencionalidades
para poder reconstruir un diagnóstico de las demandas actuales por parte de los docentes
con relación a sus prácticas de enseñanza y las características que deben tener para el
nivel que se está formando a los estudiantes. El enfoque teórico que adoptamos es la
reflexión en la acción, trabajado en las pasantías profesionales en el marco del Programa
de posgrado de Política y Administración Educativa de la Universidad Nacional de Tres
de Febrero (UNTREF), desarrolladas durante el año 2018, que permitió plantear tres
propuestas didácticas emergentes del colectivo docente: 1) elaboración de estudios de
casos matemáticos relacionados a las actividades laborales de los estudiantes; 2) tutorías
con formatos distintos a las tradicionales y 3) el modelo de aula invertida. This article deals with the demands made by the teachers of the Instituto de Educación Superior de Puerto Tirol in relation to the “secundarizadas” teaching practices and the diiculty of implementing teaching strategies that allow the rethinking of the classroom in Higher Education. In addition, an attempt is being made to systematize the experience of the institutional conferences and meetings held as part of the proposal for ongoing in-service training in the province, based on a ministerial resolution and in line with the demands identified as part of the institutional life. To this end, the work done in each session is made explicit, as well as the intentions for reconstructing a diagnostic of the current demands of teachers in relation to their teaching practices and the characteristics they should have for the level of student training. The theoretical approach adopted in this study was relection in action in the professional internships within the framework of the Postgraduate Program in Educational Policy and Administration of the Universidad Nacional de Tres de Frebrero (UNTREF). It was developed during 2018 and allowed us to pose three didactic proposals emerging from the teaching community: 1) elaboration of mathematical case studies related to the students work activities; 2) tutorials with formats diferent from the traditional ones and 3) the inverted classroom model.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










