Variación de la tasa de aparición de hoja, altura y biomasa en híbridos de sorgo (Sorghum ssp.) cultivados en Corrientes
Resumen
El sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) es uno de los cereales que por sus características agronómicas y nutricionales puede aportar grandes beneficios en la alimentación, tanto humana como animal, a nivel mundial, tropical y nacional. Este cultivo se adapta bien a las condiciones del norte de Corrientes lo que ha quedado demostrado con los rendimientos obtenidos en las últimas campañas (Pereira et al., 2012, 2014, 2017).
A nivel mundial, a principios de los sesenta una gran producción de sorgo se empleaba directamente en la alimentación humana habiéndose considerado mínimamente para otras especies; mientras que en la actualidad la utilización de sorgo para el consumo animal se ha duplicado (Perez et al., 2010).
Su buen comportamiento agronómico le concede favorables atributos: no es exigente en cuanto a fertilidad de suelo; es alelopático, por lo que requiere de pocas labores de cultivo y limpieza; compite, entre las plantas cultivadas de amplio uso, como una de las más resistentes a la sequía o con gran economía hídrica para producir un kilogramo de biomasa comestible; es resistente a las plagas y enfermedades, aunque sensible al ataque de las aves durante las cosechas y a los insectos durante el almacenamiento.
En cuanto a una producción amigable con el ambiente, la siembra directa y la rotación de cultivos con gramíneas que aporten rastrojos al suelo son dos herramientas fundamentales para la conservación del suelo y la sustentabilidad de los sistemas agrícolas.
En zonas donde las condiciones climáticas y edáficas hacen que la producción sea errática, el cultivo de sorgo es la mejor alternativa para incorporar rastrojos al suelo y aporta estabilidad y seguridad además de rendimiento.
Del cultivo de sorgo, es importante resaltar que su grano tiene excelentes cualidades para ser transformada en carne bovina y porcina, por lo que puede ser el cereal a producir en las áreas ganaderas, y así poder destinar el grano de maíz para su industrialización o exportación.










