La noción de dispositivo en Foucault y su recepción en la filosofía de G. Agamben y M. Pasquinelli y L. Cadahia
Resumen
La noción de dispositivo es un concepto capital en el pensamiento de Michel Foucault, y un elemento transversal a los grandes ejes
problemáticos que este autor aborda a lo largo de sus investigaciones. Dicho termino tuvo desde la década de los 70 's una amplia y
variada recepción que excede a la filosofía, desatando polémicas y contradicciones y, en algunos casos, se ha redefinido y
actualizado. Si su comprensión ha sido un problema capital para muchos filósofos de la talla de Agamben o Deleuze, es entre otras
cosas, porque en él se definen debates nodales de la teoría política contemporánea. Uno de ellos es, por ejemplo, el valor y la
vigencia de las instituciones modernas como el Estado, y la de proyectos políticos como la democracia.
No parece haber mayores divergencias en la definición general dada a los dispositivos: un conjunto heterogéneo de técnicas,
estrategias, saberes y prácticas; lo que bien podría describir una fábrica, el hospital, el sistema penal o el mismo Estado. Sin
embargo ¿se trata siempre de una tecnología de sujeción?. En la lógica de su funcionamiento ¿solo hay lugar para la determinación
absoluta de lo real y los sujetos, y no para la libertad o cuando menos la resistencia? Esas son algunas de las preguntas sobre las
que se hacen evidentes profundos desacuerdos. El presente trabajo reconstruye tres caminos interpretativos de la noción
foucaultiana (Agamben, Pasquinelli y Cadahia), en las que la respuesta a tales preguntas, parece siempre exigir una genealogía que
encuentra los orígenes del término lejos de Foucault.
El objetivo de esta exegesis es la de aportar materiales para determinar por qué aun hoy, figuras tan problemáticas como el Estado,
sus instituciones, y hasta el mercado y la economía, pueden vehiculizar bajo ciertas condiciones, demandas populares, cuando no
materializar conquistas de derechos que se traducen indefectiblemente en prácticas de inclusión social y la ampliación de libertades.
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