Residencia en la formación docente inicial : desafíos en tiempos de pandemia
Resumen
Este estudio titulado: Formación de docentes en educación inicial, residencias en el campo profesional en contexto de ASPO y
DISPO, Desafíos ante nuevos escenarios, tiene como marco el proyecto “La formación de docentes en educación infantil y la
construcción de ciudadanía desde perspectivas Latinoamericanas” del Grupo Formación Docente en Educación Infantil FODEI –
Resol. N°098/18 - C.S. - SGCyT - UNNE. Con el objetivo de describir las prácticas de formación durante el período de residencia de
las estudiantes del 4° año del Profesorado en Educación Inicial en contexto de ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ,
se analizaron cuestionarios de google respondidos por las estudiantes, explorando las características de las interacciones entre los
diferentes actores que participan directa o indirectamente en las situaciones pedagógicas y describiendo las situaciones que las
estudiantes visualizaron como experiencias constitutivas de ciudadanía en este período; así mismo el estudio se propuso identificar
en los propios procesos de formación las experiencias institucionales vinculadas al ejercicio de sus derechos.
Las interacciones entre actores fue evaluada como fluída entre la docente a cargo y las estudiantes residentes pero con menor
contacto y muy poco intercambio entre la residente y las familias (niños/as-padres); en todos los casos se utilizaron dispositivos
tecnológicos para estar en contacto y whatsApp o zoom para enviar o recibir actividades solicitadas a los niños y para las reuniones
de evaluación y seguimiento. Esta dinámica y recursos se acordaron entre los responsables de las instituciones de residencia y los
docentes de la Facultad a cargo de las residentes para resguardar el trabajo de las estudiantes residentes y para respetar la
intimidad de las familias y el derecho a estar o no conectados. Numerosas familias no tenían acceso de calidad y a disposición de
recursos tecnológicos ni internet lo cual disminuyó la calidad de las actividades y las posibilidades de las residentes de realizar
mejores prácticas educativas.
Las primeras aproximaciones a vincular la experiencia de residencia con la construcción de ciudadanía han sido valoradas como
significativas y en el contexto de ASPO analizado, enriquecedoras para la formación ya que favorecieron la capacidad de adaptación
a nuevos escenarios de trabajo, la empatía con las familias, los niños y las niñas y la mayor conciencia de que el acceso a recursos
virtuales de aprendizaje no es equitativo en la sociedad, lo que impulsa la reflexión sobre los derechos a la educación.
El manejo de la tecnología y las TICs y la búsqueda de nuevos recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje junto al
acompañamiento de las docentes de la Facultad para el diseño de las estrategias y la importancia de planificar han sido
mencionados como las principales fortalezas mientras que una mayor brecha de desigualdad en cuanto al acceso a la tecnología, la
reducción de la afectividad y contacto social, poco espacio generado para que los niños y niñas vivenciaran sus derechos y
limitaciones para evaluar el proceso de aprendizaje de los niños y de las niñas por parte de las residentes fueron los factores de
debilidad más expresados.
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