La alfabetización de adultos/as en Colonia Aborigen Chaco (1965-1981) desde las voces de sus protagonistas: la mirada de Esther Fortini
Resumen
En 1963 se creó en Quitilipi (Chaco) la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) conformada mayoritariamente por maestras/os
normales, que se manifestaban preocupados/as por la situación de “marginación” que sufrían los pueblos indígenas (AADA, 1963, p.
1). En 1965 la AADA se sumó a la Campaña Nacional de Alfabetización y Educación de Adultos (1965-1968), primera campaña
masiva organizada por el Estado Nacional (Rodríguez, 2003, 2009; Bottarini, 2012), teniendo a su cargo los centros educativos que
se crearon en Colonia Aborigen Chaco, lugar donde focalizó su acción (AADA, 1963).
En este trabajo se busca caracterizar las prácticas de alfabetización de la AADA, a partir de determinados aspectos: área geográfica
y periodo; materiales didácticos y contenidos, población destinataria (género y etnia) y modalidad de trabajo del equipo de
alfabetizadores/as. Para esto, se recurre al testimonio de Esther Fortini, maestra que trabajó desde sus inicios en la producción de
materiales didácticos, planificación y desarrollo de la enseñanza, gestiones de la AADA y actividades sociales que también fueron
parte de la acción alfabetizadora. Se consideran dos entrevistas semiestructuradas realizadas en 2021, grabadas y transcriptas con
autorización de esta docente, quien además nos permite utilizar su nombre. La información fue procesada y analizada en función de
las categorías aludidas. La comunicación presenta los primeros avances sobre el tema.
En cuanto al área geográfica y el periodo, Esther refiere que las prácticas de alfabetización tuvieron lugar en Colonia Aborigen Chaco
(a 15 km de Quitilipi) y que transcurrieron entre 1965, aunque se registran actividades anteriores, hasta 1981, año de fallecimiento de
René J. Sotelo principal gestor de la creación de la AADA y de la alfabetización en la Colonia.
Sobre el trabajo de los/as alfabetizadores/as la entrevistada destaca la producción de materiales didácticos, como una cartilla para la
enseñanza inicial de la lectura y la escritura, y fichas individualizadas para el abordaje de los contenidos de distintas asignaturas.
Asimismo, esta educación incluyó la enseñanza de oficios y el desarrollo de acciones sociales como campañas de vacunación,
campeonatos deportivos, visitas a las familias, entre otras. Los/as docentes realizaban las actividades de forma colectiva, mantenían
reuniones semanales y tendrían como coordinador en este proceso a René J. Sotelo quien es descrito como “la cabeza” que los/as
guiaba y quien “tenía que revisar todo” ya que “sin él no hacíamos nada”. Esther lo presenta en un rol protagónico de la acción
alfabetizadora de la AADA.
Las personas que asistían a los centros de alfabetización eran principalmente adultos/as, aunque también participaron jóvenes.
Mayoritariamente eran qom, en menor medida moqoit y criollos/as. En el caso de Esther, su grupo estuvo compuesto inicialmente
por una mayoría de hombres, lo que se fue modificando ya que hacia el final eran más las mujeres, según relata. Ella subraya la
histórica discriminación que sufrían estos indígenas e interpreta que por esta razón “se negaban a ser indios”, por ejemplo, ocultando
su idioma materno. Este también es un argumento que expone al explicar por qué eligieron como idioma de enseñanza el castellano.
La castellanización ocupaba un lugar central entre los objetivos de la alfabetización.
Como puede advertirse, se trata de un estudio descriptivo que busca dar cuenta de las particularidades de estas prácticas de
alfabetización. Considera como fuente principal la información de las entrevistas, y se complementa con documentos de archivo e
investigaciones previas.
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