El más bailado en todo el pago, Mario Millán Medina : diseño musical, preservación e innovación en el Chamamé
Resumen
El Chamamé es una especie musical practicada en una región geocultural comprendida entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
En diversos estudios tipológico-musicales se lo ha incluido dentro de los denominados «Cancionero Ternario Colonial» (Pérez
Bugallo, 1996; Aretz y Ramón y Rivera, 1976) y «Cancionero Criollo Oriental» (Vega, 1944) dadas sus características estructurales.
Un rasgo estable y característico de su diseño rítmico es la «hemiolia», es decir, la combinación de ritmos binarios y ternarios
(Cámara De Landa, 2003). La preservación de este tipo de rasgos musicales, a través de las prácticas musicales, configura uno de
los diacríticos culturales de la especie dentro de un continuum entre preservación/innovación, aspecto recurrente en músicas de
transmisión oral. En el otro extremo del continuum los músicos chamameceros operan diversas innovaciones, realizando múltiples
aportes creativos (Piñeyro, 2009).
En esta comunicación abordamos la obra poético-musical de Mario Millán Medina (1913-1977). Nacido en Colonia El Porvenir (Goya,
Ctes.-Argentina) es considerado como uno de los «pioneros del Chamamé» por la comunidad musical regional, donde se valora su
labor artística, su originalidad y la calidad de sus composiciones (Piñeyro, 2006; Tarragó Ros, 2021). La relevancia de Millán Medina
se ha asociado históricamente con su éxito discográfico «El rancho’e la Cambicha», el cual alcanzó a superar el número de tres
millones y medio de copias vendidas (Pérez Bugallo, 1992: 95; Piñeyro, 2006: 20), sin embargo, junto a dichos sucesos comerciales
de difusión radiofónica y discográfica, debe considerarse también que numerosos músicos incorporaron exponencialmente
composiciones de Millán Medina a sus respectivos repertorios interpretativos.
Partiendo desde dicho corpus musical abordamos tanto el complejo entramado de recursos compositivos, interpretativos y
performativos, como las configuraciones de sentido, saberes, modos de hacer y pautas culturales compartidas socialmente en torno
al Chamamé. Nuestros objetivos son comprender y explicar los modos en que el lenguaje musical del Chamamé interpela, se
interrelaciona y permite construir la cultura, así como también es construido por la misma. Para ello analizamos el diseño del sistema
musical (estructuras sintácticas, patrones métricos, sintaxis, organización de alturas, textura tímbrico-armónica) y los modos en que
éste se vincula con contenidos culturales.
El póster constará de: texto breve, imagen, transcripciones musicales, registros fonográficos históricos en audio por código QR y
links a referencias bibliográficas.
REFERENCIAS
- Aretz I. y Ramón y Rivera, L. F. (1976). Areas musicales de tradición oral en América latina. Una crítica y tentativa de
reestructuración de los "cancioneros" establecidos por Carlos Vega. Revista Musical Chilena, 30 (134), Universidad de Chile.
- Cámara De Landa, E. (2003). Breve introducción general a la influencia musical de España sobre las culturas hispanoamericanas,
en: Mercedes Cano Herera (coord.), Deximos la puerta avierta. Universidad de Valladolid, Instituto Interuniversitario de Iberoamérica
y Portugal, Valladolid. p. 33-41
- Pérez Bugallo, R. (1996). El chamamé: raices coloniales y des-orden popular. Bs.As.: Ediciones del sol.
- Pérez Bugallo, R. (1992). Corrientes musicales de Corrientes; Argentina. Latin American Music Review, 1(13), University of Texas
Press.
- Piñeyro, E. A. (2009). Chamamé Siglo XXI: nuevas generaciones del folclore musical correntino. Subsecretaría de Cultura de la
Provincia de Corrientes.
- Piñeyro, E. (1997). El chamamé: Música tradicional de Corrientes (génesis, desarrollo y evolución). Corrientes: Nuestra Señora de
la Asunción.
- Tarragó Ros, A. (2021). Entrevistas realizadas durante 20-04-2021 y 30-04-2021 por Emanuel Obregón. Transcripción archivo
personal (inédito).
- Vega, C. (1944). Panorama de la música popular argentina. Buenos Aires: Losada.
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- Documentos de conferencia [1236]










