Re-Configuración de los Dispositivos de Acompañamiento para la Formación en la virtualidad durante la pandemia Covid-19. Caso de una Docente universitaria experimentada de la UNNE
Fecha
2022-06-09Autor
Florentín Morales, Nahalí Antonia
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca en la beca de investigación de pregrado otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la
UNNE, proyecto “Los dispositivos de acompañamiento en la virtualidad, configuraciones y transformaciones durante la pandemia
covid-19. Análisis de casos de docentes universitarios de la UNNE” aprobado por resolución 772/21.
El objetivo general del proyecto de beca de investigación es: comprender los procesos de configuración, ajuste y adaptación de los
dispositivos de acompañamiento en el área de práctica profesional llevados a cabo por un docente experimentado en la pandemia
del covid-19. Es por ello que en este trabajo se presentan avances que demuestran cómo una docente experimentada, Licenciada
en Química, titular de la catedra Bromatología en la carrera de Bioquímica, intentó adecuar, re-configurar sus prácticas de
enseñanza y de formación, lo metodológico y los dispositivos de acompañamiento para la formación a la modalidad a distancia
durante la pandemia ocasionada por el virus covid en los años 2020 y 2021.
Cabe destacar que se entiende al dispositivo como un potente espacio de acompañamiento y formación, propicio para el análisis y
comprensión de las prácticas profesionales y las decisiones didácticas y pedagógicas que toman los docentes al configurar sus
estrategias y metodologías para la enseñanza y acompañamiento que cobró características particulares en el contexto de pandemia.
Desde un plano general, hablar de dispositivo, tal como lo postula Marta Souto (2019) “(…)implica ubicarnos en el plano de la
acción en un campo del quehacer humano, en el que un artificio se inventa, mezcla de arte y técnica, de oficio y profesión, de
habilidad, destreza, conocimiento, maestría para ser puesto en práctica” (Souto, Marta. 2019:6)
Desde un plano didáctico, la noción de “dispositivo”, está ligada a la construcción metodológica que el docente realiza y configura
para la enseñanza. En este sentido, se resalta la característica del dispositivo como un artificio “creativo”, es una invención en tanto
construcción metodológica (Edelstein, 2011), pensada en función del conocimiento de las demandas de quienes participan en él y de
la institución.
La investigación trabaja desde la metodología cualitativa y el paradigma de investigación hermenéutico interpretativo. La fuente de
información privilegiada para este trabajo fue la testimonial, que se posibilitó en los encuentros de entrevistas. También, se toman en
cuenta los registros manuales de observación de las clases virtuales sincrónicas que la docente desarrolló. La selección del caso
tuvo como criterios de selección, la accesibilidad, la experiencia en la docencia universitaria (con 10 años o más en docencia
universitaria), que sea docente de la Universidad Nacional del Nordeste del campo disciplinar de las Ciencias experimentales, del
área de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, ya que era uno de los casos fijados para
el estudio durante la beca.
En este caso particular se evidenció que los dispositivos de acompañamiento para la formación planeados por la profesora tuvieron
algunas adecuaciones a la modalidad de educación virtual.
En relación con ello, se reconoce que los dispositivos de acompañamiento planeados para la formación en bioquímica no se llevaban
a cabo o desarrollaban en la virtualidad antes de la pandemia. Por ejemplo, el aula virtual con la que siempre se contó asumía
características de repositorio de bibliografía más que un espacio para construir conocimientos o con fines formativos como se
re-configuró tal dispositivo en la pandemia. Una evidencia de ello son los famosos cuestionarios que se realizaban antes de que los
estudiantes de Bioquímica ingresen al laboratorio para ver si saben lo que tienen que hacer y cómo hacerlo al menos teóricamente,
como una de las tareas y estrategias que forma parte del dispositivo de acompañamiento configurado para la formación que se
adecuó a la virtualidad en la plataforma moodle por más que no tengan trabajo en el laboratorio debido a las restricciones de las
clases presenciales en el 2020-2021.
El protagonismo y el "hacer" de los estudiantes en los dispositivos de acompañamiento para la formación se vio limitado por el
contexto y los artificios creados por la docente en los que preponderaba su rol por sobre el de los estudiantes. Se evidencia como
rasgos de enfoques más tecnicistas, habituales en la formación de la profesión, centrados en el ensayo de técnicas y la realización
de pruebas que se podrían realizar en el laboratorio se suprimen en el contexto de pandemia.
Las prácticas de ésta materia en la virtualidad sufrieron limitaciones que no se pudieron compensar, reduciéndose la interacción y el
trabajo con otro/a punto clave en un dispositivo de acompañamiento para la formación. El abrupto cambio dejo poco tiempo para la
reflexión y adecuación de los dispositivos.
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