Alteraciones del sueño y salud de estudiantes de enfermería con el GHQ-60 en marzo 2021
Fecha
2021-10-22Autor
Sendra, Elva María
Pacella, Lautaro Nicolás
Almirón, Lila Mercedes
Acevedo, Fernando Gabriel
Cherey, Ignacio Joaquín
Romero, María de las Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de las percepciones resulta un dato interesante para la evaluación del bienestar
percibido por las personas. En el caso particular de los estudiantes de ciencias de la salud
conlleva valores implícitos a reconocerse como individuos que realizan actividades de
responsabilidad social que requieren de un estado de salud adecuado tanto físico como psíquico.
A fin de determinar las frecuencias de las autopercepciones de salud de los estudiantes del
primer año de enfermería con el GHQ-60, se realizó una encuesta en el mes de marzo de 2021.
Evaluándose la salud general, la puntuación global del GHQ-60 utilizando la puntuación Likert y
las correspondientes a las seis dimensiones del cuestionario. Se utilizó un formulario electrónico
que incluía la hoja de información y el consentimiento informado 119 estudiantes, del Primer
Año de la Carrera de Enfermería en el mes de marzo del primer cuatrimestre del año 2021,
aceptaron contestar el cuestionario.
La población en estudio estuvo compuesta por 97 mujeres, 19 varones y 3 no binarios,
determinando una muestra asimétrica.
Con respecto a la autopercepción de la salud, los estudiantes de enfermería señalan solo en un
3.36% que su salud es mala. Con respecto a la dimensión trastornos del sueño, un 54.64% de
las mujeres, 68.42% de los varones y 33.33% no binarios señalaron indicadores de adaptación.
El resto, señala indicadores leves y severos relacionados con las respuestas a las preguntas 11,
12, 17, 18 y 20.
Se han identificado las frecuencias de respuestas al cuestionario, discriminando cada una de las
dimensiones. Esto permite conocer la situación de salud de estos estudiantes que se
desempeñan en un contexto particular, para realizar las acciones necesarias de intervención
para que sus actividades de aprendizaje pleno sean aprovechados y puedan desempeñarse en
contacto con los pacientes en situaciones adecuadas.










