Caracterización inicial de estudiantes beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano
Fecha
2022-10-27Autor
Almará, A.
Almeida, María Victoria
Vargas, Paola Andrea
Denis Dupleich, B.
García, Leandro Daniel Martín
Ulon, Sara Noemí
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Programa de Tutorías forma parte del Programa de Formación Integral del
Estudiante, es un equipo integrado por docentes, no docentes y alumnos de la Facultad
orientado al apoyo de los estudiantes en las distintas etapas de la carrera con sus
diferentes instancias y dificultades inherentes a las mismas, con el objetivo de
acompañar, orientar y mejorar el rendimiento académico y optimizar la inserción a la
vida universitaria. Se realizan actividades brindando diferentes herramientas para que
los estudiantes puedan enfrentar las problemáticas de la vida estudiantil en la
universidad y las que son propias de la sociedad en la que cada uno se desenvuelve. El
programa ha evolucionado paulatinamente desde su creación pasando por diferentes
etapas de tutorías personales, grupales, obligatorias, opcionales, etc. Es importante
mencionar que los tutores pares (alumnos avanzados de la carrera) tienen una mayor
participación con los tutelados a partir de tener contacto generacional más cercano y
directo facilitando la integración de los mismos para trabajar con ellos. Una de las tareas
más destacadas de las realizadas durante el año 2022 fue administrar las actividades de
los estudiantes que fueron beneficiados por la Beca Manuel Belgrano. Para ello el
compromiso asumido representó elaborar una logística que, en poco tiempo, pueda
informar a estos estudiantes sobre distintas actividades destinadas al cumplimiento de
la carga horaria exigida según reglamento de la beca. El objetivo del presente trabajo fue
conocer diferentes aspectos relacionados a características propias de los becarios. Se
utilizó un formulario en formato electrónico (Google Forms) obteniendo los siguientes
resultados. Participaron un total de 240 alumnos de primero a sexto año distribuidos de
la siguiente manera: 37% ingresantes, 23% de primer año; 8 % segundo año; 13 %
tercer año; 8 % cuarto año; 5 % quinto año; 6 % sexto año. El 35 % trabaja mientras que
el 65 % no tiene un trabajo definido. El 24% expreso ser ayudante o adscripto a alguna
cátedra mientras que el 76% manifestó no participar en ayudantías. En cuanto a su
rendimiento académico relacionado a la consulta sobre cuantas materias aprobadas
tiene, el 30% respondió que aún no tiene materias aprobadas, el 17% tiene una materia,
el 14% tiene dos materias, el 8 % tiene 3 materias, y el 5% expresó tener 4 o más
materias aprobadas. A través de estas encuestas pudimos caracterizar algunos aspectos
iniciales sobre el perfil general de los/las estudiantes que acceden a becas y de esta
manera, poder mejorar la ayuda que se brinda en este aspecto, desde el programa hacia
el alumnado.
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