Voluntariado universidad pública para todos, una experiencia de aprendizaje-servicio con compromiso social
Fecha
2017-10-19Autor
Rolón, Bianca
Notti, Johanna
Ríos Garay, Guillermo
Pettersson, Antonella
Sandoval, Gabriela
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Flores Barbarán, Martín Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el Nordeste de nuestro país el acceso a la educación superior presenta diversas
dificultades geográficas, económicas y sociales. Los alumnos de los últimos años de las
escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto Escuelas
de Familia Agrícola (EFAs) como Escuelas Agrotécnicas, tienen acceso limitado a
información actualizada y específica, acerca de la oferta académica de las universidades y
de los institutos de estudios superiores públicos, además de las posibilidades que brinda el
estado, con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios.
Esta situación genera incertidumbre en el estudiante y su familia a la hora de tomar la
decisión de seguir o no una carrera universitaria. La propuesta del proyecto “Universidad
Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la
Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con dos
intenciones claras: acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el
espacio rural y además vincular a estudiantes y docentes universitarios con estudiantes de
estas escuelas rurales. El objetivo de este trabajo es demostrar que el servicio voluntario
con compromiso social beneficia, no solamente a los destinatarios, sino que enriquece a
quienes colaboran y se implican en el proceso. Durante la experiencia en los viajes
realizados en el periodo 2016, donde se utilizó una dinámica expositiva magistral, y tras un
análisis de los resultados en la finalización del proyecto, se pudo percibir cierto déficit en
cuanto a la repercusión obtenida en los alumnos de las escuelas a las que visitamos, frente
a esta forma unidireccional de exposición. Esto nos hizo replantear el método de trabajo
como una necesidad de primer orden para continuar y avanzar en el proyecto. Este año se
cambió el enfoque a una didáctica más participativa, bidireccional y con modalidad de taller,
en la que más que llevar información acerca de la oferta académica, ayudas y programas de
contención que ofrece la universidad pública y el estado, se intentó ayudar a los chicos a
descubrirse a sí mismos con estrategias de orientación vocacional y a la vez proveerles
herramientas y encaminarlos hacia posibles soluciones de otras cuestiones problemáticas
que surgieron, durante el espacio de participación cedido a los chicos, respecto a la idea de
ir a la universidad. Se trataron principalmente cuestiones relacionadas con el eje familiar,
emocional y pedagógico más que económico e informativo. Como resultado, pudimos ver
mayor respuesta de los alumnos en cuanto a predisposición y entusiasmo a la hora del
desarrollo de las actividades que planteamos, a su vez el método grupal utilizado en los
talleres nos ha permitido integrarnos con los mismos, mejorando la calidad de la
comunicación. Lo que favorece y enriquece nuestra experiencia como equipo de trabajo
voluntario sino como personas. La reflexión sobre el trayecto, y la evolución cómo grupo,
nos permite la flexibilidad de cambiar estrategias y dinámicas para adaptarnos al entorno.
Para alcanzar una educación inclusiva tienen que ser los propios protagonistas
(profesionales, alumnos, familias, etc.) los que se impliquen en este camino, ellos son la
base para iniciar el cambio y es un proceso de colaboración del que todos debemos formar
parte.
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