Análisis FODA como herramienta para la evaluación del voluntariado universitario
Fecha
2017-10-19Autor
Notti, Johanna
Moreno, Javier
Ramos, Maia
Garro, Martín
Sánchez, Edgardo
Spadoni, Pablo
Rolón, Bianca
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Flores Barbarán, Martín Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del
Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro
del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las
escuelas de nivel medio en el espacio rural. Dentro este marco, se realizaron visitas a
escuelas agrotécnicas y EFAs con el objetivo de apoyar a los estudiantes de los últimos
años para que se incluyan en la Universidad Pública. Consideramos necesario apelar a una
herramienta objetiva que nos permita realizar una evaluación del desarrollo y de los
resultados obtenidos mediante la actividad. Para ello utilizamos la técnica FODA, que
permite precisar las fortalezas y debilidades en relación con las oportunidades y amenazas
del contexto. La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con
los que se cuenta), Oportunidades (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando
nuestras fortalezas), Debilidades (factores críticos negativos que se deben eliminar o
reducir) y Amenazas (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de
nuestros objetivos), y se utiliza para conformar un cuadro de la situación actual del objeto de
estudio posibilitando de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita, en función
de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formuladas. Como fortalezas
identificamos principalmente al capital humano, es decir aquellas personas que intervienen
comprometidas con un objetivo concreto y en común y la capacidad de recrear la propuesta
metodológica en función de la experiencia que vamos adquiriendo. Nuestro equipo posee
una variedad de opiniones, experiencias y un gran poder de escucha activa, con mente
abierta dispuesta al choque cultural que se experimenta entre lo rural y lo urbano. Las
oportunidades que podemos mencionar tienen que ver con la apertura y aceptación de los
estudiantes, directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas con las
cuales trabajamos, ya que sin su participación no podríamos llevar a cabo nuestra actividad
y la existencia de programas del estado (en este caso SPU) con recursos específicos y la
disponibilidad de logística local que facilitan nuestra intervención en el medio. Dentro de las
debilidades que encontramos en el proyecto podemos mencionar la falta de experiencia en
el manejo de ciertas situaciones, la sobrecarga de trabajo y falta de tiempo de los
participantes que llevan adelante el programa y los miedos e inseguridades que surgen a la
hora de afrontar un escenario desconocido. Reconocemos como amenaza la falta de interés
por parte de algunos estudiantes de las instituciones visitadas, sumado a la falta de
proyección en el tiempo por el rápido recambio que se da a nivel de los alumnos que
participan voluntariado que pone en riesgo la continuidad del programa del voluntariado, a
menos que se institucionalice como una política de vinculación de la UNNE con el nivel
medio. Para concluir rescatamos como herramienta el análisis FODA porque permite realizar
una reflexión sobre aspectos internos y externos del proyecto. Los aspectos internos
dependen de nosotros, podemos modificarlos para progresar y crecer como equipo. El
aprendizaje fuera del aula y el comprometerse con una causa social le da una perspectiva
diferente e inclusiva al proyecto, fomentando valores humanos y el compromiso con la
comunidad.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1239]










