Eficacia antimicrobiana de dos biocidas contra cepas de Stciphylococcus coagulasa positivos meticilino resistentes aisladas de caninos
Resumen
Staphylococcus es un género de cocos Gram positivos que se divide en dos grandes grupos, según su capacidad para coagular el plasma: Estafilococos Coagulasa Positivos (ECP) y Negativos (ECN).
Las infecciones producidas por los primeros son, usualmente, tratadas con antibióticos betalactámicos. Sin embargo, algunos aislamientos presentan modificación de las proteínas de unión a penicilinas (PBPs) convirtiéndolos en Estafilococos Meticilino Resistentes (EMR).
El S. pseudintermedius pertenece a la flora residente normal de la piel y mucosas de perros, siendo aislado con frecuencia desde las uniones mucocutáneas orales, nasales, genitales y anales. S. pseudintermedius puede causar infecciones asociadas a pioderma, otitis, infecciones de las vías urinarias, heridas, infecciones post quirúrgicas y septicemia, esta bacteria se convierte en un agente patógeno cuando el equilibrio del ecosistema cutáneo se ve perturbado por los cambios en el microambiente.
La resistencia de estafilococos a antimicrobianos muchas veces se acompaña de una mayor resistencia a biocidas utilizados en los protocolos y estrategias de aplicación de
estas sustancias químicas en centros de medicina veterinaria. Esta resistencia a los agentes antimicrobianos puede ser intrínseca, por una característica propia del microorganismo, o adquirida, debido a la mutación o a la incorporación de material genético en forma de plásmidos o transposones.
El uso indiscriminado de los antibióticos y la presión selectiva ambiental realizada por antisépticos y desinfectantes, ha generado una respuesta de supervivencia en los microorganismos que los capacita para evadir con eficiencia la acción bactericida de algunos agentes químicos.










