Urestrostomia felina : caso clínico
Resumen
La obstrucción uretral es un trastorno que se caracteriza por la imposibilidad del animal en realizar la micción; teniendo mayor incidencia en los pacientes felinos machos.
Estos pacientes se presentan con síntomas característicos de enfermedad de las vías urinarias bajas: disuria, polaquiuria y ocasionalmente hematuria de curso y grado variable.
Según la evolución y el grado de obstrucción, estos felinos pueden desarrollar azotemia pos renal. En tal circunstancia el gato presentara deshidratación, vómitos y depresión del sensorio.
A la palpación abdominal, la vejiga, se encuentra distendida, tensa, siendo imposible su vaciado a la comprensión o masajes suaves, pudiéndose obtener solo un escaso goteo de orina.
Se presenta con mayor frecuencia en gatos machos de 2 a 6 años de edad y castrados.
Los objetivos de este trabajo son resolver la obstrucción uretral mediante una técnica quirúrgica adecuada, hacer un seguimiento para evaluar los resultados y valorar las ventajas y desventajas de la técnica quirúrgica utilizada.
El desarrollo del presente trabajo se realizó en la Clínica Veterinaria Veronessi de la provincia de Entre Ríos, basado en la resolución quirúrgica de un paciente felino con obstrucción de las vías urinaria y su evolución.










