Percepción del consentimiento informado en odontólogos y pacientes de la ciudad de Corrientes
Fecha
2015-06-03Autor
Marasso Spaciuk, Natalia Inés
Ariasgago, Olga Leonor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ejercicio de la profesión odontológica exige la observancia no solo de las disposiciones de carácter general de su actividad, sino que debe cumplir un conjunto de normas jurídicas, técnicas y metodológicas de carácter específico. En las últimas décadas se han producido profundos cambios en la relación odontólogo-paciente desarrollándose el Consentimiento Informado (Cl) como ejemplo del respeto a la libertad del paciente, constituyendo un proceso gradual dentro del marco de la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad del paciente; en el cuál el odontólogo debe proporcionar al mismo la información de forma adecuada, continua y eminentemente verbal para que éste pueda decidir libremente sobre su proceso. El objetivo de este trabajo es determinar el conocimiento, prácticas y actitudes del profesional odontólogo frente al Consentimiento Informado, así como la percepción y comprensión del mismo en pacientes que acuden a la atención odontológica.
Estudio descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 30 profesionales odontólogos y 30 pacientes que acuden a la atención odontológica, todos ellos de la ciudad de Corrientes Capital. Los puntos muéstrales seleccionados corresponden a los barrios: San Martín, Centro, Belgrano, Pompeya, 1000 Viviendas, Laguna Seca, Dr. Montaña, Industrial, Santa Teresita y Molina Punta. Criterios de inclusión: además de prestar su consentimiento para la participación en el estudio, los odontólogos deben poseer título de egresado en la carrera de Odontología, ejercer en consultorio particular o público, poseer más de 2 años en la práctica clínica. Los pacientes deben ser mayores de 18 años de edad y acudir a la atención odontológica privada o pública. Se administró un cuestionario escrito, individual, dirigido, con preguntas cerradas, confeccionado para los odontólogos y otro adaptado para los pacientes, Los datos obtenidos se registraron un una planilla Excel. Las variables a estudiar fueron: El Cl como parte de la Relación Paciente/Profesional, El Cl basado en el Principio Autonomía y El Cl basado en el derecho del paciente a la información.
Los resultados parciales de las encuestas realizadas hasta el momento (30 odontólogos y 30 pacientes) arrojaron que: los odontólogos perciben que la realización del Cl es de gran utilidad (49%) y lo realizan momento previo al tratamiento (75%), aunque depende del tiempo del que disponga el profesional (59%). En cuanto a la variable “Cl basado en el Principio de Autonomía” y “El derecho al paciente a la información”, un 77% opina que todo paciente debe ser informado, principalmente acerca de los posibles riesgos (76%) y consideran al Cl como un respaldo jurídico (79%) y una obligación de tipo legal (81%). En el caso de los pacientes, hasta el momento un 67% afirma desconocer acerca del proceso de Cl y el 75% opina que es un documento que protege al profesional de probables juicios. Asimismo un 64% manifiesta que la información que recibe de su dentista es sólo respecto a aspectos relevantes del tratamiento y de acuerdo al riesgo que involucre el mismo (58%), y que le merece mucha dificultad comprender los datos y las explicaciones recibidas (48%). Un 63% opina que se trata de una autorización para el accionar del profesional y que es éste quién decide el tratamiento a realizarse (56%). El número de muestras tomadas a la fecha, no permiten aún hacer afirmaciones respecto de los datos analizados.










