Las prácticas de enseñanza de los profesores noveles en el nivel secundario
The teaching practices of novice teachers at the secondary level
Fecha
2019-01Autor
Rosso, Irma Esther
Olivieri, Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se sintetizan los resultados de una investigación orientada hacia el análisis de la práctica
profesional, en cuanto al conocimiento de la disciplina y las formas de seleccionar los contenidos y
estrategias para enseñar, que manejan los profesores principiantes. A partir de las observaciones y
las narrativas docentes se detectó que la primera problemática que preocupa a los principiantes (en
un 100% de las encuestas) consistía en las relaciones con los alumnos. En un segundo momento
surgían las cuestiones relacionadas con la enseñanza. El foco específico del análisis sobre “la
relación entre el conocimiento de la asignatura y las formas de seleccionar los contenidos para
enseñar” se observó la coherencia entre ambos; además en las entrevistas destacaron (en un 100%)
la excelente formación académica recibida, lo que les facilita la formulación de objetivos. Un
problema recurrente que se detectó y se manifestó como un obstáculo dificil de solucionar es la
confección de las planificaciones y secuencias didácticas, porque cada institución educativa
establece disposiciones precisas que difieren de un establecimiento a otro, a pesar de las directivas
del ministerio público provincial. En cuanto a las estrategias didácticas¸ se observó la preocupación
de los novatos por implementar innovaciones en las clases con el uso de TIC, aunque con
limitaciones. The results of a research oriented towards the analysis of professional practice are synthesized, in
terms of the knowledge of the discipline and the ways of selecting the contents and strategies for
teaching, which are handled by beginning teachers. From the observations and the teaching
narratives it was detected that the first problematic that worries the beginners (in a 100% of the
surveys) consisted in the relations with the students. In a second moment issues related to teaching
arose. The specific focus of the analysis on „the relation between the knowledge of the subject and
the ways of selecting the contents to teach‟ was observed the coherence between both. In addition,
in the interviews they highlighted (100%) the excellent academic training received, which facilitates
the formulation of objectives. A recurrent problem that was detected and manifested as a difficult
obstacle to solve is the preparation of didactic plans and sequences, because each educational
institution establishes precise provisions that differ from one establishment to another, despite the
directives of the provincial public prosecutor. Regarding didactic strategies, it was observed the
concern of the novices to implement innovations in the classes with the use of ICT, although with
limitations.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










