El método de casos en la enseñanza de economía
The case method in teaching economics
Fecha
2011Autor
Carrió, Moira
Alisio, María Virginia
Micheli, Pablo L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el transcurso del desarrollo de clases a los alumnos que cursan la asignatura
Principios de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional del Nordeste detectamos los siguientes problemas: dificultad de los alum nos para la interpretación de consignas, y por ende, dificultad en la resolución de
situaciones problemáticas. Se detecta que esta resolución de problemas los alumnos
la llevan a cabo de una manera mecánica, automática y sin reflexión sobre su ac ción. Esta dinámica de resolución impide que ellos puedan establecer relaciones
sustantivas entre los contenidos planteados y los conocimientos previos. A partir de
estos problemas nos surgen estos interrogantes, ¿Cómo favorecer la comprensión
y el aprendizaje de temas de economía por parte de los alumnos de primer año?
¿Qué metodología utilizamos? ¿Cómo aparece el componente metodológico en el
programa de la materia? ¿Qué pasa en las clases con lo previsto en el programa sobre
el aspecto metodológico?, ¿Puede aplicarse el método de casos a la enseñanza de eco nomía en los primeros años de la carrera? ¿Se combina con otras estrategias? ¿Resulta
adecuada la estrategia a los alumnos destinatarios?
Utilizamos el método de casos para dar respuesta a estos interrogantes y solución a
los problemas. Con dinámicas de discusión en grupos, desarrollando ejercitación
que propicie la resolución de situaciones problemáticas a partir de la relación de co nocimientos previamente adquiridos, y el apoyo en herramientas tecnológicas acor des a las necesidades, hemos experimentado mejoras significativas en el rendimiento
y sobre todo la comprensión de los temas por parte de los alumnos During the development of classes to students in course Principles of Economics at the Faculty of Economics of the Universidad Nacional del Nordeste detect
the following problems: difficulty of students to the interpretation of instructions,
and therefore, difficult the resolution of problematic situations. It is detected that
the students problem solving is carried out in a mechanical way, automatically and
without reflection on their actions. This dynamic resolution prevents them to establish substantive relationships between the test content and prior knowledge.
From these problems we come these questions, how to promote understanding and
learning of economic issues by the freshmen? What methodology do we use? How
methodological component appears in the program matter? What happens in the classroom with the provisions of the methodological program?, Can apply the case
method of teaching economics in the early years of the race? Is it combined with
other strategies? Is it appropriate strategy to target students?.
We use the case method to answer these questions and solve problems. With dynamic discussion groups, developing exercises that encourages the resolution of
problematic situations from the list of previously acquired knowledge, and support technological tools appropriate to the needs, we have experienced significant
improvements in performance and especially the understanding of topics by the
students.










