Actividad in vitro de colistina en aislamientos de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC en una unidad de cuidados intensivos pediátrico
Cargando...
Fecha
Authors
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
Resumen
Introducción: El aislamiento de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC (KPC-Kp) va en aumento en la población pediátrica en todo el mundo y los datos epidemiológicos son limitados.
Objetivos: Conocer la frecuencia de recuperación de KPC-Kp en una unidad de cuidados intensivos pediátrico (UCIP), determinar la actividad in vitro a colistina y evaluar el perfil de sensibilidad a otros antimicrobianos.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo observacional de corte transversal. Se analizaron 14 aislamientos no duplicados de KPC-Kp obtenidos en 8 pacientes de una UCIP (Corrientes, Argentina) durante el periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre del 2019. La presencia de genes de resistencia a carbapenémicos y colistina blaKPC, blaNDM, blaIMP, blaVIM, blaOXA-48 y mcr-1 se detectaron mediante por reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La sensibilidad antimicrobiana se determinó por microdilución en caldo mediante el sistema Sensititre (Thermo Fisher Scientific, US), de acuerdo a recomendaciones del CLSI y del EUCAST. Se utilizó el Programa SPSS Versión 9.0 para el análisis estadístico.
Resultados: Se obtuvieron un total de 89 aislamientos de K. pneumoniae, donde 14 (15,7%) fueron fenotípicamente caracterizados como KPC-Kp. Se detectó el gen blaKPC en el 100% de las cepas analizadas y no se detectaron genes blaVIM blaIMP blaNDM, blaOXA-48 y mcr-1. Los sitios anatómicos de aislamiento fueron orina (38,1%), sistema respiratorio (9,5%), tracto intestinal (33,3%), sangre (4,8%), catéter intravascular (4,8%), cavidad pleural (4,8%) y peritoneal (4,8%). El 28,6% (4) de los aislamientos presentaron actividad frente a colistina. Los valores de CIM de COL presentaron una distribución bimodal, con una CIM50 de 4 microgramos/ml, CIM90 mayor o igual a 4 microgramos/ml y un rango comprendido entre menor o igual a 2 y mayor o igual a 4 microgramos/ml. El perfil de resistencia observado en otros antimicrobianos fue el siguiente: gentamicina 100% (21), ciprofloxacina 100% (21), trimetoprima/sulfametoxazol 100% (21), amikacina 19% (4) y nitrofurantoina 14% (3). El 100% de las cepas analizadas fueron sensibles a tigeciclina.
Conclusión: Este estudio demuestra un aumento significativo en la prevalencia de aislamientos de KPC-Kp y una disminución alarmante de la actividad in vitro de colistina en pacientes pediátricos críticos en comparación con otro antimicrobiano de último recurso como tigeciclina.
Descripción
Palabras clave
Citación
Pellegrini, Juan Leandro, 2023. Actividad in vitro de colistina en aislamientos de Klebsiella pneumoniae productora de carbapenemasa tipo KPC en una unidad de cuidados intensivos pediátrico. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
