Identificación de la generación y gestión del capital social en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia en el periodo 2010-2020

Fecha
2021-06-16Autor
Cvetkovitch Aranda, Eliana Vanina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de investigación se inició bajo la denominación: “Efectos económicos y sociales de las políticas públicas en una institución
cultural de la ciudad de Resistencia”, tomando como objeto de estudio al Centro Cultural Alternativo, con especial interés en su
capital social. Esta organización tiene reconocida presencia y un proceso de construcción histórica suficientemente prolongada con
tiempos políticos y económicos diversos, así como actores relevantes y otros anónimos en la producción cultural.
Debido al contexto de pandemia y las restricciones de circulación que afectaron las posibilidades de utilización de la metodología
propuesta, el tema de investigación se revisó en lo neCésario, quedando, en definitiva, reformulado como: Identificación de la
generación y gestión del Capital Social en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia en el periodo 2010-2020. Su objetivo general
es identificar la generación y gestión del Capital Social en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia en el período antes
mencionado.
Con esta investigación se busca aportar conocimientos específicos sobre el Capital Social desde su generación, acumulación y
gestión en una organización del Tercer Sector, ya que las instituciones culturales, son las que más prevalecen en la región
provocando un cierto Desarrollo local.
En la actualidad, para que las sociedades se desarrollen se necesita de la presencia de fuertes relaciones interpersonales, a nivel de
organización y de comunidad, donde los intereses comunes puedan lograrse a partir del esfuerzo colectivo y así obtener beneficios
mutuos. El fomento de las normas de reciprocidad, la interacción social, las redes sociales, la confianza, así como el sentido de
pertenencia y la responsabilidad, hacen posible el mejor intercambio de recursos y la colaboración entre los distintos actores
sociales, en los ámbitos individual, grupal, organizacional y externo. Lo anterior hace referencia al objetivo específico de la
investigación, establecer cuáles son los modos de relacionarse, integrarse y distinguirse entre los distintos colectivos participes
dentro del Centro Cultural Alternativo, el cual no pudo concretarse completamente ya que implicaba observación y entrevistas en
profundidad a los actores de la red social de manera grupal.
Por otra parte, y considerando las restricciones metodológicas que surgieron, se decidió identificar las políticas públicas disponibles y
utilizadas por el Centro Cultural Alternativo para su funcionamiento, adecuación y cumplimiento de sus fines –primer objetivo
específico- ; esto nos permitió ver cómo para los actores pertenecientes a la red social del CeCuAl, mediante los diferentes
Programas, Fondos de ayuda ante emergencias y Subsidios para Centros Culturales lanzados durante el año 2020, y que generan
capital social (va en minúsculas). Observamos así, que dichas políticas fueron de gran ayuda para promover el fortalecimiento de las
industrias culturales locales y regionales, herramientas de financiamiento para proyectos culturales con el fin de contener los efectos
sociales y económicos que afectan a los trabajadores de la cultura en este contexto de emergencia sanitaria.
A los efectos de esta investigación, entendemos al capital social como el valor de los recursos actuales o potenciales pertenecientes
a una red de relaciones entre los actores, que pueden ser personas, entidades o Instituciones. Según lo aclaran Davis y Newstrom
(1999) el desarrollo del capital social de una organización facilita en gran medida la productividad y la prosperidad económica, pues
una comunidad con buenos niveles de confianza entre las personas, es más capaz de lograr una trasformación cultural mucho más
positiva que un grupo que carezca de confianza.
La investigación es de tipo exploratoria y se realiza en base a datos cuantItatívos provenientes de: Documentos, publicaciones
oficiales y publicaciones en la web del Instituto de Cultura del Chaco, Registro Cultural del Chaco, encuestas; también uso de
herramientas cualItatívas como entrevistas en profundidad a los miembros trascendentales de la red social del Centro Cultural y
observaciones.
La falta de conocimientos sobre el capital social en las organizaciones puede generar poco aprovechamiento de sus factores internos
y externos para una gestión más eficiente. Las redes sociales entre los actores pueden permitir beneficiarse de oportunidades como
Programas y Políticas Públicas generadas y destinadas específicamente para el Sector de la Cultura. Se podrá también detectar
amenazas del entorno y ver cómo actuar colectivamente frente a estas para minimizar sus efectos negativos, evaluar las debilidades
y fortalezas de las redes sociales analizando determinadas cualidades, características, atributos, comportamientos y de esta forma
lograr tomar mejores decisiones tanto para los actores como para la organización.









