Las prácticas profesionalizantes del curso de formación profesional reparación de PC en un centro de formación profesional de la provincia de Corrientes antes y durante la pandemia
Resumen
El presente trabajo da cuenta de los avances y resultados, obtenidos en una beca de investigación de Pregrado otorgada en el año
2020 por la Secretaria General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la UNNE. El mismo estudia las prácticas profesionalizantes del
curso de formación profesional de reparación de PC en un centro de formación profesional de la provincia de Corrientes. Además, el
proyecto de beca se inserta dentro de un proyecto marco, orientado a “la Formación para el trabajo destinada a jóvenes en sectores
productivos emergentes de Corrientes y Chaco” (acreditado por la SGCyT).
La formación profesional integra la modalidad de la Educación Técnica Profesional y se basa en el principio de la educación
permanente, o a lo largo de toda la vida, para el ejercicio de la ciudadanía y el trabajo. Asimismo, se encuentra inserta en una
compleja red de relaciones entre el mundo político, educativo, económico y social. Es así que la formación profesional adopta
modalidades diferentes.
En relación a las prácticas profesionalizantes, las mismas se orientan a producir una vinculación sustantiva entre la formación
académica, con los requerimientos y emergentes de los sectores científico, tecnológico y socio productivo, propiciando así una
aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación.
En cuanto a los objetivos de este proyecto, frente a la situación de pandemia que atravesamos, se tuvo que modificar el mismo. Por
lo tanto el presente proyecto busca indagar sobre el desarrollo de las prácticas profesionalizantes de un curso de Reparación de PC
durante el periodo pre-pandemia y pandemia.
La metodología empleada fue de tipo cualitativa. Se realizó una entrevista en profundidad a un profesor responsable del curso de
formación profesional de reparación de PC que se desarrolla en la Escuela Técnica N°1 “Juana Manso”. Un primer análisis de la
información obtenida, nos permite apreciar que hay una fuerte presencia de la lógica del sistema educativo en el curso de
Reparación de PC, ya que tiene dos requisitos de acceso: tener el título nivel secundario y ser mayor de edad. Este curso se ubicaría
dentro del nivel de certificación III de Formación Profesional Inicial.
Por otra parte, el docente entrevistado reconoce que el curso es una de las formaciones profesionales más completas, ya que tiene
un docente de práctico encargado de la parte dura de la formación, un docente de gestión quien enseña a administrar su negocio, a
realizar un presupuesto, un cálculo de horas de trabajo y una docente de idioma quien enseña el inglés técnico. Esto lo distingue de
los otros cursos de formación profesional, que solo cuentan con un docente de práctica y otro de gestión. A su vez, se puede
apreciar que en la formación profesional no existe la práctica profesionalizante como materia, pues todas las 500 horas constituyen
prácticas profesionalizantes. En este sentido al ser todo práctica, resulta difícil delimitar que es y que no es una práctica
profesionalizante.
Con respecto a la pandemia, se generó una situación excepcional sin precedentes en la educación a nivel mundial. Las medidas
dispuestas desde el mes de marzo del 2020 en el marco del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) forjaron a la
comunidad educativa a adaptarse al nuevo escenario y al requerimiento de la educación sin clases presenciales. Este estudio
muestra que la formación profesional no tuvo la misma suerte. Si bien el docente en un primer momento les había brindado ciertos
trabajos, por directivas institucionales, entre abril y mayo, tuvo que detener el cursado ya que, en sus dichos," la formación
profesional si o si es práctica y no se puede hacer online… tiene que ser 100% práctica. Al no poder venir, no se puede dar". La
pregunta sería ¿Por qué el curso de Reparación de PC no pudo dictarse online?
Se podría pensar que no se encontró una herramienta eficiente que pudiera permitir seguir trabajando y tratar de replicar la total
practicidad que se trabaja en el taller. Además el mismo entrevistado expresaba que tuvo dificultades de conectividad. Por lo tanto,
podría pensarse que la falta de infraestructura, también pudo ser un factor para no llevar adelante la propuesta por parte de los
estudiantes. Lo que resulta paradójico tratándose de un curso de “Reparación de PC”.
En conclusión, la pandemia constituyó un obstáculo para el desarrollo del curso de formación profesional. De este modo, se podría
decir que se ampliará las brechas de aprendizaje previamente existentes entre las personas con y sin recursos. También se podría
decir que no se supo dar respuesta a lo que exigía la “nueva normalidad”. ¿Por qué no se puedo trasladar las 500 horas reloj a la
virtualidad? ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en esta cuestión? ¿Qué capacidades se deberán enfatizar a partir de ahora?