Dispositivos pedagógicos presentes en formatos escolares alternativos. Experiencias educativas en la escuela de gestión social N°1 "Héroes Latinoamericanos"
Fecha
2021-06-16Autor
Morales Molinas, Facundo Ezequiel
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Este proyecto de investigación nace del trabajo realizado para las asignaturas Seminario de la Realidad Educativa y Antropología
Social y Cultural, ambas pertenecientes al profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades,
UNNE, en ella se tuve la oportunidad de conocer la Escuela “Héroes Latinoamericanos” N°1, la cual tenía la particularidad de ser una
escuela de gestión social y no graduada, es decir, los estudiantes aprueban por espacios curriculares y no por años.
En el presente trabajo tiene como meta comprender los diferentes dispositivos pedagógicos con los que cuenta la escuela, ver qué
significados le atribuyen los estudiantes, cuáles son las relaciones que se dan en ellos, cómo se construye aprendizaje en esos
espacios y de qué manera impacta en la subjetividad de los mismos. A su vez, se busca analizar la forma de trabajo que poseen los
profesores y profesoras de la institución en la articulación de los contenidos de sus asignaturas con los dispositivos pedagógicos con
los que cuenta la escuela.
Entre los dispositivos pedagógicos con los que cuentan la escuela y los cuales serán tomados para la investigación se encuentran la
huerta escolar (que es una huerta agroecológica (mucho de lo que se produce en la misma va destinado al comedor de la escuela),
la murga escolar (un grupo de música compuesto por instrumentos de carnaval) y talleres de formación para escuela profesionales,
algunos de estos talleres son en albañilería, mecánica, cocina, entre otros.
La investigación está enmarcada dentro del paradigma hermenéutico-interpretativo, entendiendo que desde este enfoque se busca
“(...) comprender el quehacer, indagar en situaciones, contextos, particularidades, simbologías, imaginarios, significaciones,
percepciones, narrativas, sentidos, interioridades e intenciones que se configuran en la vida cotidiana” (Cilfuentes Gil, R.M, 2011:
30). Se utilizará este enfoque ya que se busca comprender lo que acontece en los dispositivos pedagógicos, penetrar el universo
simbólico de los estudiantes, en el mundo de significados y significantes que le atribuyen tanto a la murga, como la huerta escolar y
los talleres de formación.
Para la recolección de información se realizarán entrevistas en profundidad, teniendo en cuenta que lo que se “(...) persigue con ella
no es contrastar una idea, creencia o supuestos, sino acercarse a las ideas, creencias y supuestos mantenidos por otros (...) lo
realmente interesante son las explicaciones de los otros” (Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez, 1996, p.168), en este
sentido la entrevista en profundidad constituye un “(...) encuentro hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los integrantes
respecto sus vidas, experiencias o situaciones, tal como expresan sus propias palabras”(Mendioca, G., 2003: 125). Esta herramienta,
es útil ya que permitiría que los estudiantes entrevistados luego de leer unas preguntas disparadoras puedan hablar libremente
respecto a las actividades que realizan en los diferentes dispositivos, qué importancia tienen para ellos y por qué, etc. lo especial de
llevar adelante entrevistas en profundidad será el hecho de que se escuchará y tendrá información de las voces mismas de los
actores que participan en los diferentes dispositivos, quienes podrán en sus propias palabras las vivencias, experiencias y lo que
acontece en los dispositivos.
Además se realizaran observaciones participantes en los diferentes espacios en los que se encuentran los dispositivos, en este
sentido creo que es importante destacar que solamente los talleres de formación profesional se dan en la escuela, la huerta escolar
está frente a la misma en un terreno cruzando la calle y la murga ensaya en la plaza del barrio. La observación será una
observación-participante en la que como investigador está involucrado en el lugar donde se está llevando a cabo el trabajo, en el
cual se registra lo acontecido, las relaciones que se tejen, las impresiones, pero no se percibe a sí mismo como ajeno sino como
parte de todo ello, “(...) el investigador amplía la mirada y penetra en el mundo social en estudio, al tiempo que lo hace en su propio
mundo y su propia identidad” (Guber. R, 2003: 208) a parte esto nos despoja de la idea de pensar en un observador neutro,
puramente objetivo y que simplemente registra y procesa datos sin nada lo interpele durante la observación.
Hasta el momento en la investigación y debido a la coyuntura que se está atravesando provocada por la pandemia sólo se han
podido llevar a cabo observaciones en los dispositivos, pero ya con entrevistas programadas. En las observaciones se puede
evidenciar la un articulación de los contenidos curriculares de diferentes asignaturas, con el trabajo en los dispositivos, y a su vez
una vinculación con la realidad cotidiana de los estudiantes y con lo que acontece en su día a día.
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