Análisis de materiales didácticos utilizados por una profesora de criminalística en sus propuestas de enseñanza y aprendizaje en el marco de una modalidad híbrida. Periodo 2020-2021
Resumen
En este trabajo presento los avances de un proyecto que se enmarca en la beca de investigación de pregrado otorgada por la
Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades UNNE, denominado “Razonamiento Didáctico del profesor
universitario experimentado en condiciones de enseñanza híbrida, adaptación y ajuste de sus propuestas de enseñanza, durante el
periodo 2020 – 2021”. En este proyecto establecí como uno de los objetivos “examinar los procesos de comprensión, selección,
adaptación y ajuste de las estrategias de enseñanza bajo la modalidad híbrida, de los profesores experimentados de la carrera de
Criminalística”, por tal motivo, en esta comunicación científica mi desafío es identificar los recursos didácticos utilizados por la
profesora a cargo de la cátedra Seminario de Práctica Profesional Interdisciplinario en las propuestas de enseñanza y aprendizaje; y
analizar los niveles de integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en tales propuestas.
Para el logro de lo antes mencionado, me valgo de la información que obtuve durante el trabajo de campo. Para esta oportunidad
recupero dos entrevistas realizadas a la profesora y diferentes documentos que me fueron otorgados por ella. Además, traigo como
evidencias, imágenes recuperadas desde la página oficial de facebook del Instituto de Criminalísticas, que por su relación directa con
la experiencia del caso, resultaron claves para el análisis.
Los documentos recuperados, acompañados de la voz de la docente en las entrevistas semiestructuradas, me permitieron indagar y
poner de manifiesto los razonamientos didácticos que acompañaron la propuesta de la profesora. Luego de unificar y categorizar
toda la información obtenida, considerando el marco referencial, recupero líneas teóricas que traen conceptos como razonamiento
didáctico, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, reflexión docente e innovación, estas ideas surgen a medida que
voy profundizando en el análisis.
Finalmente, concluyo que las aulas híbridas se presentan como una respuesta innovadora a las necesidades de aprendizaje de
los/as estudiantes en la educación superior, especialmente en un contexto post pandemia en el que la educación en línea se ha
vuelto cada vez más importante. Al combinar la educación presencial en el aula con la educación en línea, las aulas híbridas
permiten una mayor flexibilidad y personalización del aprendizaje, lo que acompañado de una planificación didáctica que comprenda
la transversalidad de las Tic´s puede mejorar la experiencia de los/as estudiantes.
A partir del análisis de los documentos y de las entrevistas, se evidencia que la docente reconoce las oportunidades que ofrecen las
herramientas digitales en las aulas híbridas y las aplica, generando espacios que permiten el seguimiento y la evaluación de los/as
estudiantes, así como fomentar la interacción y la colaboración entre ellos/as.
Finalmente, como un segundo acercamiento al razonamiento didáctico de la docente, puedo ver que la utilización de las TICs en su
propuesta de enseñanza se condice con la perspectiva transversal, ya que se realiza una integración y articulación pedagógica -
curricular de las TIC en las prácticas de enseñanza, tendiente a la construcción de conocimientos, donde la centralidad del proceso
de aprendizaje está en el alumna/o.
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