Una aproximación a la noción de violencia en las teorías contemporáneas sobre lo sagrado
Resumen
fenómeno de la violencia como noción trascendental en las teorías contemporáneas sobre lo sagrado. Para conseguir dicho objetivo
hemos optado, en esta primera exposición, por abordar disciplinas más cercanas a las ciencias sociales (psicología y sociología) que
a la filosofía, lo cual nos permitiría precisar los modos y perfiles bajo el cual la noción de violencia manifiesta un sentido particular y
descriptivo, propio de estas perspectivas específicas en derredor al campo de lo sagrado.
Lo primero que surge ante dicho abordaje, es precisamente una presencia (de la violencia) que creemos, merece ser indagada de
manera meticulosa. Ello en razón de que la violencia cobra allí valores de construcción, creación, entre otras acciones que remiten a
una valoración ambigua si se tienen en cuenta los valores negativos que normalmente adhieren a tal fenómeno. Ello cobra especial
relevancia en el momento que se indaga sobre las teorías sociológicas de lo sacro, pues es allí donde justamente la violencia
estructura la práctica del rito, más específicamente, la del sacrificio, la cual rodea a todo el cuerpo social.
Emile Durkheim, Henri Hubert, Marcel Mauss y George Bataille (entre otros), trazan un camino de sentido unidireccional en el
aspecto mencionado. La sociedad estabiliza –y se estabiliza—a través de prácticas que confluyen hacia periódicos episodios
rituales, extasiándose en la catarsis sacrificial.
Por otro lado, no es de menor importancia el señalamiento de que este despertar de los saberes acerca de lo sagrado confluye
con una crisis de las religiones responsables de pregonar valores de paz y armonía social. A su vez, coinciden y surgen como
anticipación y acompañamiento de lo que pocos años después y contemporáneamente (caso de Bataille) ocurriría en las dos
grandes conflagraciones mundiales.
En razón de esto y de lo que en general el fenómeno de la violencia detenta como efecto en la condición humana, creemos de
suma importancia la realización de una sistemática reflexión crítica que pueda aprehender su naturaleza más íntima. En el caso
puntual de nuestras indagaciones, hemos partido de lo sacro en tanto comprende estructuras fundamentales de lo propiamente
humano, fijando su marca en el terreno de las religiones, lo social y lo simbólico.
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