Discurso político chaqueño. Las configuraciones dinámicas del ethos político de candidatos del justicialismo y el radicalismo a través de Facebook y en tiempos previos a las elecciones legislativas de noviembre del 2021
Resumen
Esta propuesta indaga sobre la configuración del ethos político de candidatos de los partidos justicialista y radical a la legislación
chaqueña en el periodo eleccionario 2021. En esta oportunidad, se comparten resultados preliminares producto del análisis del
proceso de producción de la imagen de sí de los candidatos a diputados provinciales Mariela Quirós (Justicialismo- Todos Chaco),
Leandro Zdero (Radicalismo- Chaco Cambia) y Aída Ayala (Radicalismo- Frente NEA) en tiempos previos a las elecciones
legislativas generales del 14 de noviembre. Los objetivos fueron abordar las configuraciones del ethos de los candidatos de dos de
los partidos políticos con mayor trayectoria en el Chaco en las narrativas publicitadas en Facebook e identificar y contrastar las
estrategias discursivo- persuasivas utilizadas a los fines de determinar si dichas imágenes de sí se reconfiguran. La metodología
utilizada es la Semiótica. Además, se vuelve operativo el enfoque de la Teoría de los discursos sociales puesto que se trabaja con
discursos complejos. El archivo de trabajo se compuso de quince posteos realizados por los tres candidatos en tiempos previos a las
elecciones legislativas generales y fueron seleccionados en base a su estructura narrativa como así también en razón de la cantidad
me gustas obtenidos.
El análisis realizado evidencia que el ethos político de los candidatos por los partidos justicialista y radical se orquestó, en tiempos
previos a las elecciones legislativas de noviembre en Facebook, en función de la construcción discursiva estratégica de la realidad
chaqueña en tanto acontecimiento social (Verón, 1983, p. 11) que cada uno propuso en la historia que diseñó y espectacularizó.
La narrativa política del candidato Zdero asume en Facebook forma de crónica de viajes e instala a la realidad chaqueña como
escenario de crisis, engaño y desesperanza para esto recurre al uso contante de la hipérbole. En este contexto, el candidato
posiciona un ethos sabio y experimentado diseñado a partir de recursos como la comparación y la aliteración. Esta imagen de sí se
ve potenciada por la configuración regular de una escena de habla vinculada tanto con espacios destinados a obras públicas no
concretadas por el actual gobierno provincial como así también con centros de salud deteriorados del interior provincial. Ambientes
que consecuentemente refuerzan la presencia del candidato en escenografías que reflejan la falta de gestión política que busca
combatir. Esto, es potenciado a través de la función “recuerdos” que posibilita Facebook. Acción que facilita consiguientemente la
espectacularización - minuto a minuto- de la memoria discursiva como estrategia de persuasión.
La narrativa política de la candidata del Frente NEA, Aída Ayala, adquiere en Facebook la forma de una noticia y en este marco se
instala a la realidad provincial como un tiempo propicio para el cambio y la redención. Contexto que facilita la instalación de un ethos
relativo al de discípulo religioso por parte de Ayala. El mismo es diseñado a partir de recursos como la paradoja y la metáfora.
Además, es robustecido por una escena de habla relacionada con patios de iglesias y comedores infantiles dirigidos por mujeres.
Espacios donde prevalece una escenografía vinculante con estados tanto de carencia como así también de contención y solidaridad.
Este modo de posicionar el yo político de la candidata se ve fortalecido, asimismo, por la posibilidad que ofrece Facebook de
formular collage de fotos en movimiento y con música. En este caso se utiliza la canción “color esperanza” de Diego Torres.
La candidata por el partido justicialista, Mariela Quirós, propone en Facebook una narrativa política con forma de relato de vida épico.
En este marco enunciativo, la realidad chaqueña es configurada como una contienda bélica en la que se disputa la posibilidad, o no,
de un tipo de avance y superación que incluya a todos, especialmente a los jóvenes chaqueños. Esta configuración discursiva,
habilita el posicionamiento de un ethos guerrero que emerge en escenas de habla como plazas barriales y clubes de barrio donde
prevalece una escenografía vinculada con la vida cotidiana. Esta imagen de sí que se propone de Quirós es diseñada a partir del
uso de recursos retóricos como la cita de autoridad, la metáfora bélica y la antítesis. Dichos recursos contribuyen, además, a
contrarrestar el perfil de “aprendiz inexperta” en el que buscan instalarla sus adversarios y del que intenta alejarse recurriendo
también a la función “recuerdos” de Facebook puesto que le permite actualizar- minuto a minuto- su trayectoria militante desde su
participación en el centro de estudiantes universitario.
En este sentido, y en función de la aplicación de las operaciones de atribución y sustitución (Magariños de Morentín, 2008), se
comunica, a modo de conclusiones provisorias, que las imágenes de sí, difundidas a través de los perfiles de Facebook de los
candidatos mencionados, evidenciaron diferentes matices en los periodos estudiados.
En tiempos previos a las PASO, los recursos discursivos identificados contribuyeron con el posicionamiento inicial de un ethos
político cimentado en los modelos de llegada (Verón y Sigal, 2003). El de hombre del interior y militante universitario en el caso de
Zdero, el de hija de presos políticos y militante comprometida con el peronismo por parte de Quirós y el de mujer profesional, con
trayectoria dentro del partido radical, en lo relativo a Ayala.
En cercanías a las elecciones generales, y en base a las mismas estrategias discursivo-persuasivas utilizadas antes de las PASO,
se potenció otro tipo de ethos político de los candidatos. Uno vinculado al rol que cada uno está dispuesto a desempeñar para
cambiar la particular construcción discursiva de la realidad que diseñó en su narrativa.