Dispositivos de acompañamiento configurados para la formación en la virtualidad durante la pandemia Covid-19 por docentes experimentadas de la UNNE
Fecha
2023-06-15Autor
Florentín Morales, Nahalí Antonia
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Este trabajo presenta resultados y análisis enmarcados en el proyecto de beca de pregrado otorgada por la Secretaría General de
Ciencia y Técnica de la UNNE. El proyecto se denomina “Los dispositivos de acompañamiento en la virtualidad, configuraciones y
transformaciones durante la pandemia covid-19. Análisis de casos de docentes Universitarios de la UNNE” aprobado por Resolución
772/21 CS.
Los avances que se presentan a continuación refieren a los dispositivos de acompañamiento para la formación en los espacios
curriculares de prácticas profesionales o profesionalizantes en la virtualidad en el particular contexto de pandemia, en dos carreras
de grado de la. Universidad Nacional del Nordeste. La carrera de Bioquímica perteneciente a la Facultad de Ciencias
Exactas,Naturales y Agrimensura y la carrera del Profesorado en Geografía, de la Facultad de Humanidades. Los casos
correspondientes a cada carrera y las asignaturas seleccionadas permiten reconocer las particularidades con respecto a la
formación de los futuros profesionales graduados de las mismas y los artificios creados por las docentes para tal fin.
Los objetivos tienen que ver con Comprender los procesos de configuración, ajuste y adaptación de los dispositivos de
acompañamiento para la formación en el área de práctica profesional desarrollados por docentes experimentadas en la virtualidad
durante la pandemia del covid-19 en los años 2020-2021 en las carreras de Bioquímica y Profesorado en Geografía de la UNNE.
Describir los rasgos que caracterizaron a los dispositivos de acompañamiento para la formación en las prácticas profesionales
configurados por docentes experimentadas en la virtualidad, durante la pandemia covid-19 en los años 2020-2021.
Enfoque metodológico que guía el diseño y proceso de la investigación responde a la lógica cualitativa apoyada en el razonamiento
inductivo y al paradigma interpretativo de investigación educativa. En este sentido, Yuni y Urbano (2014) explican que tiene por
finalidad comprender la realidad para generar teorías. Así mismo, se considera que el conocimiento de la realidad es una
construcción y se conoce por la observación comprensiva y holística de los fenómenos. El investigador por su parte, interpela y
construye el objeto sin estar desprovisto de sus propias significaciones e implicación. En esta línea, Arnal, Rincón y Latorre (1992)
mencionan que el interés “[...] se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social[...] la
perspectiva interpretativa penetra en el mundo personal de los sujetos(cómo interpretan las situaciones, qué significan para ellos,
qué intenciones tienen)” (p.41).
La metodología responde al estudio de casos en profundidad, “de un estudio de casos se espera que abarque la complejidad de un
caso particular [...] estudiamos un caso cuando tiene un interés muy especial en sí mismo [...] es el estudio de la particularidad y de
la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes” (Stake, 1999, p.11)
Caso A: Docente universitaria experimentada, de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura, de la carrera de
Bioquímica. A cargo de la asignatura Bromatología y Nutrición perteneciente al área de Formación Profesional.
Caso B: Docente universitaria experimentada, de la Facultad de Humanidades, de la carrera del Profesorado en Geografía. A cargo
de la asignatura Didáctica Especial y Pasantía perteneciente al ciclo de formación profesional.
- En ambos casos se destaca la importancia de la reflexión para la adecuación y mejora de las prácticas docentes. De ello que
cuando se piensa sobre lo hecho y se evalúa como se llevó a cabo se van desarrollando mejores propuestas de acompañamiento.
- Los casos correspondientes a cada carrera y las asignaturas seleccionadas permiten reconocer las particularidades con respecto a
la formación de los futuros profesionales graduados de las mismas y los artificios creados por las docentes para tal fin demarcando
una lógica de formación que atiende a las demandas del perfil profesional y los requerimientos del campo laboral de la cual los
dispositivos no están desprovistos. Prevalecen diferentes concepciones sobre si la práctica se puede llevar a cabo o no en la
virtualidad. Caso A “la práctica tiene limitaciones, pierde significatividad”. Caso B la práctica se puede y debe modificar adecuar a la
virtualidad y educación a distancia.
-En el plano didáctico, la noción de “dispositivo”, está ligado a la construcción metodológica que el docente realiza y configura para la
enseñanza. En este sentido, se resalta la característica del dispositivo como un artificio “creativo”, es una invención en tanto
construcción metodológica (Edelstein, 2011), pensada en función del conocimiento de las demandas de quienes participan en él y de
la institución. El desarrollo y construcción de nuevos dispositivos puede lograrse por medio de: La reflexión, que implica detenerse y
cuestionar lo que aparece como establecido y por la generación autónoma de modelos alternativos, ello requiere del diálogo entre
sujetos.
El dispositivo sería, entonces, un modo de abordar la acción pedagógica que se distingue de la noción de método (Souto, Tenaglia y
Volpin, 2005). Mientras el método pedagógico concibe el orden y la predeterminación de los eventos en una dimensión didáctica, el
dispositivo está pensado desde la óptica creativa e intersubjetiva y desde la estrategia para responder a la complejidad de las
situaciones de formación(p.9)
Los dispositivos de acompañamiento presentaron cambios en la modalidad del dictado de las clases y ajustes para atender a las
restricciones impuestas por el contexto, la reflexión y creatividad de las docentes experimentadas fue central para ello.
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