Experiencia de movilidad en Campus UNNE de Resistencia, Chaco
Resumen
Experiencia de Movilidad, en el Campus UNNE de Resistencia, Chaco.
Becario/a: FERREYRA, Florencia
Director/a de Beca: REY, Celmira
Co-Directora de Beca: Gómez, Erica
Correo Electrónico: florcferreyra@gmail.com
Palabras Claves: Movilidad cotidiana, Campus UNNE de Resistencia
Este trabajo tiene como objetivo analizar la movilidad cotidiana del campus UNNE y diagnosticar las condiciones de dicha
movilidad.
En relación a los materiales y métodos empleados, se pueden mencionar la lectura crítica de bibliografía general y específica, la
búsqueda selectiva de fuentes de información, recopilación y análisis de fuentes secundarias (estadísticas y encuestas); éstas
últimas, referidas a un estudio que se realizó en el año 2022, como parte de actividades de la carrera de grado: Propuesta de
Ordenamiento Campus UNNE de Resistencia.
A su vez, se prevé la identificación de referentes y especialistas en la temática de movilidad cotidiana, para efectuar, en un futuro
próximo, entrevistas en profundidad.
La metodología aplicada es de corte cualitativo e incluye la implementación de técnicas de observación y entrevistas en profundidad,
como así también el análisis de documentos e información específica en torno a normativas asociadas a la movilidad y planes
estratégicos.
En una instancia inicial, se avanzó en el análisis de la información recopilada de diversas fuentes que junto con la lectura
pormenorizada de la bibliografía, permitió esbozar el marco teórico en torno a lo que implica la movilidad sostenible.
A su vez, se pudo avanzar en la obtención de resultados gráficos y cartográficos preliminares. Se obtuvo así, una primera
aproximación descriptiva de usos y lógicas urbanísticas, que se manifiestan en el Campus Resistencia, UNNE.
Es oportuno señalar que conceptualmente se toma como sujetos usuarios principales a peatones y conductores de vehículos
particulares (con motor y sin motor). A priori, se puede observar ausencia de planificación de la movilidad cotidiana, como del
ordenamiento de la infraestructura asociada.
Frente a ello, resulta importante plantear un enfoque basado en lo local para analizar la movilidad cotidiana del campus universitario.
Específicamente a partir de su relevancia estratégica como centro de atracción dentro y en el entorno inmediato (área de influencia)
de su emplazamiento urbanístico.
Las intervenciones urbanísticas potenciales surgen de planes y proyectos guiados por diagnósticos que atienden a múltiples
dimensiones ambientales, sociales y urbanas. El mencionado entorno urbano del campus, se ha expandido sin planificación. Una
primera enunciación de hipótesis o supuesto de investigación, admite expresar que este sitio es un reflejo de la ciudad de
Resistencia que desarrolla su movilidad de la misma manera, pero a otra escala. Es observable que no se configura una continuidad
urbana real como parte de una estructura y tejido urbano. Actualmente, el campus UNNE de Resistencia, se configura
estructuralmente como un área cerrada y aislada del entorno próximo de la ciudad y del Área Metropolitana del Gran Resistencia.
En conclusión, los sujetos usuarios del campus, definen sus comportamientos, en un espacio vial reducido, que genera conflictos
cotidianos (fricciones) y con ello, una alta exposición a riesgos de sufrir lesiones, conforme las condiciones en las que éstas se
desarrollan. En el Campus la circulación peatonal, se ve afectada por el incremento del parque automotor, el cual ha ocupado en su
mayoría el espacio de estacionamiento y circulación disponible. En Términos de planificación sostenible se prioriza la construcción y
mantenimiento de veredas, senderos peatonales y equipamientos asociados. Elementos que contribuirían significativamente en la
obtención de una movilidad eficiente.En síntesis, la infraestructura vial define los usos y determina cómo y por dónde se pueden
mover los distintos sujetos usuarios, dentro del campus y en su entorno próximo.
En términos más abarcativos, éste trabajo pretende contribuir al enfoque de una movilidad situada y sostenible en consonancia con
la planificación y preservación de los espacios públicos.
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