Literatura y psicoanálisis. El acontecimiento de la infancia como una experiencia de aventura en los poemarios de La desobediencia. Poesía reunida de Claudia Masin
Resumen
El presente trabajo de investigación propone analizar la obra poética Geología de la escritora chaqueña Claudia Masin desde un
enfoque teórico-crítico que contempla las relaciones entre los estudios de la literatura y los aportes de la teoría del psicoanálisis. A
partir de categorías teóricas del psicoanálisis se analiza cómo la infancia constituye no solo un tópico recurrente en los poemas sino
que, a su vez, configura al sujeto poético de la aventura y su lugar de enunciación. Desde esta perspectiva, se articulan dos
categorías centrales para el análisis de los poemas: por un lado, la de aventura de Giorgio Agamben (2018) y por el otro, la de
acontecimiento de Gilles Deleuze (2005) nociones que, al mismo tiempo, nos permiten establecer relaciones entre la complejidad del
discurso poético y el psicoanálisis. Consideramos que este planteamiento resulta operativo ya que Claudia Masin, en sus poemas,
escribe sobre el acontecimiento de la infancia para evidenciar la experiencia del sujeto de la aventura. Para ello la autora se vale de
los elementos de la naturaleza y el paisaje en cuanto signos compuestos de lejanía. Una de las estrategias de composición poética
que constituyen la aventura en los poemas de la autora es el uso metafórico del elemento natural o paisajístico. En este sentido, el
paisaje de la región se convierte en un componente significativo en los poemas ya que Claudia Masin descubre en el norte de su
tierra “aquel tesoro mayor de lo desposeído: la infancia” (Monteleone, 2002). En Geología, el sujeto poético establece una relación
con el afuera a través de la cual “[convierte] el afuera en un elemento vital y renaciente” (Deleuze, 1987): vitalidad presente en los
materiales de la tierra. Se escribe a partir de la deriva de la relación que se entabla con ese afuera que, en última -o primerainstancia
es el otro, lo otro. Desde esta perspectiva, tanto la naturaleza como el paisaje aparecen dentro de los poemas como signos
compuestos de lejanía que condensan una lógica que remite a un doble registro entre lo propio y lo otro, lo próximo y lo lejano. Entre
las conclusiones alcanzadas se evidencia que, en los poemas analizados, el sujeto de la aventura es también el sujeto poético el
cual establece una relación con el afuera a través de un movimiento de distancia. En este sentido, el sujeto poético de Geología se
define en relación con el paisaje y la naturaleza a través de distintas modalidades de esa distancia, por ejemplo: se recurre al
recuerdo y la mirada de un otrx a través del uso de la segunda persona. Esto implica un movimiento de lejanía de lo que -en cierto
sentido- no es propio. En otros casos analizados, el sujeto poético se construye en relación con el exterior a partir de las visiones y
los viajes que tienen lugar en la imaginación. La relación con “lo otro” está cifrada por el acontecimiento imaginario de la infancia que
decantan las cosas quietas: la aridez y los objetos de la casa. Estas modalidades y estrategias escriturales de composición poética
resultan observables de los movimientos de lo que denominamos como experiencia del sujeto de la aventura.
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