Aproximación al estudio de representaciones sociolingüísticas en una escuela rural con población estudiantil mocoví
Resumen
Esta comunicación se enmarca en el proyecto de beca EVC-CIN cuyo objetivo general es aportar datos cualitativos sobre las
representaciones en torno a las lenguas moqoit y castellano, en una escuela con una matrícula de niños mocovíes cercana al 75%.
La investigación se funda en una perspectiva sociolingüística que articula la categoría analítica de “representaciones sociales” con el
método etnográfico. El objetivo de esta presentación es definir en términos teóricos y metodológicos el concepto de representación
para luego identificar y analizar en un pequeño corpus lingüístico, recopilado de primera mano, las representaciones vigentes en
torno a lexemas como “moqoit”, “castellano”, “idioma”, entre otros. El corpus está conformado por tres entrevistas semi-dirigidas y un
registro de campo elaborado a partir de tres visitas al campo en 2019. Según Denis Jodelet (1993) las representaciones sociales son
conocimientos elaborados socialmente y, a la vez conocimientos de carácter práctico. Las representaciones poseen un carácter
significante y simbólico materializado en la diada figura/sentido. Desde una perspectiva sociolingüística, Medina, Zurlo y Censabella
(2013) y Medina, Zurlo y Cayré Baito (2021) emplean este concepto para dar cuenta de aquellas verbalizaciones
(evaluaciones/calificaciones, juicios de valor, aserciones y proposiciones) que las personas construyen sobre alguna lengua o
variedad, o sobre prácticas lingüístico-discursivas propias y/o ajenas. En este trabajo, las representaciones sociolingüísticas se
identifican mediante técnicas de análisis discursivo, específicamente, reconocimiento de lexemas, sintagmas y predicaciones
asociadas a los referentes de “lengua”, “lengua indígena”, “mocoví”, entre otros. En el corpus analizado se observa en primer lugar la
recurrencia de la proposición “recuperar la lengua moqoit” asociada en el ámbito formal. Esta proposición es enunciada
principalmente por autoridades educativas. En segundo lugar, prevalecen verbalizaciones sobre la(s) lengua o variedad(es) en
términos de beneficios y desventajas. Predominan representaciones lingüísticas sobre el poder y el prestigio del castellano por
encima del moqoit.
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