Primeras aproximaciones a la reconfiguración de la figura de Jasón en las Heroidas 6 y 12 de Ovidio

Fecha
2021-06-16Autor
Cristaldo Hidalgo, Fernando Yamil
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Esta propuesta es un primer acercamiento a la representación heroica del héroe Jasón en las Heroidas 6 y 12 del poeta romano
Publio Ovidio Nasón, temáticamente vinculadas tanto con Apolonio de Rodas y la recepción del helenismo en Roma, como con las
tragedias euripídeas Medea e Hipsípila. Para confirmar la hipótesis de que Ovidio apela a un entramado de referencias intertextuales
articuladas no sólo con la representación previa del personaje y de su conducta en otras obras, sino también con las nuevas
perspectivas enunciativas propuestas, analizamos diferentes lexemas y sintagmas en los que es posible observar la reconfiguración
del líder de los argonautas en el proceso de conversión de la épica marcial en la elegía heroica.
Para el análisis de las Heroidas mencionadas seguimos el encuadre teórico-metodológico del análisis del discurso y, particularmente,
del análisis filológico intertextual. Trabajamos con las diversas nociones de intertextualidad para poner en diálogo los textos y hallar
nuevas relaciones semánticas (Fowler, 1997 y Edmunds, 2001) y a partir de los procedimientos de la filología clásica, realizamos el
cotejo de las distintas ediciones críticas (Knox, 1995; Moya del Baño, 1986 y Rosati, 1996), la lectura de los comentarios filológicos
más relevantes (Barchiesi, 1992; Bloch, 2000, Vaiopoulos, 2013; Michalopoulos, 2004 y Ugartemendía, 2017) y la consulta de
distintos diccionarios (OLD y ThLL), para confrontar las variantes textuales adoptadas por cada editor y realizar las traducciones
instrumentales de ambas epístolas.
Siguiendo esta línea, pudimos observar, que el lexema lentus utilizado por Hipsípila para calificar a Jasón, contrasta con el
comportamiento del héroe referido en la misma epístola y con la tradición épica, ya que ahora es descripto como alguien flexible y
lento en el movimiento y en la acción. También, este lexema, presente en otras Heroidas para describir a Odiseo (Ov. epist. 1. 1) y a
Aquiles (Ov. epist. 3. 22), resulta una primera clave de lectura, que vertebra y anticipa el sentido de toda la carta. Además de este
lexema que lo presenta como un personaje pasivo, Jasón es comparado por Hipsípila con un toro que lleva el yugo. Este símil
refuerza la imagen del héroe como alguien incapaz de llevar adelante la empresa heroica, ya que la semejanza con un animal
salvaje, habitualmente atribuida al sexo femenino y referida en particular a la amada demasiado joven, inexperta e incapaz de
corresponder a un amor (Moreno Soldevilla, 2011), se asocia al héroe, presentado por Hipsípila como inexperto y débil, carente de
solidez, domado y dominado por las acciones femeninas.
Resulta relevante destacar que el sometimiento natural ante las decisiones de los personajes femeninos modifica la visión sobre el
héroe y la noción de fama que se le atribuye. Así, la celebridad de Jasón se ve cuestionada por Hipsípila y Medea. Las acusaciones
por parte de las amantes, por lo tanto, muestran una nueva perspectiva sobre las hazañas realizadas, ya que parte del pueblo y la
propia Hipsípila atribuyen (imputant) a Medea, y no al argonauta, la obtención del vellocino de oro, tal como describe la tradición
épica. En consonancia con lo ya señalado, en la carta 12 Medea le recuerda al héroe la ayuda prestada para salir victorioso de las
pruebas: ipsa ego, quae dederam medicamina, pallida se di (“Yo misma, la que te había dado los venenos, me quedé pálida, Ov.
epist. 12.97-100).
Observamos, en consecuencia, que aunque Medea e Hipsípila rivalizan por el amor de Jasón, irónicamente y sin saberlo, están de
acuerdo entre sí: el héroe al que le escriben (y sobre el que escriben) no hubiera llegado a ser un héroe sin la ayuda de ambas
mujeres (Bloch, 2000).
En este sentido podemos sostener que la inscripción de Jasón en la elegía heroica se articula, principalmente, a partir de las voces
enunciativas de Hipsípila y de Medea, quienes reconfiguran la imagen del héroe a partir de una nueva perspectiva, desde la cual
Jasón resulta un amante débil e inconstante pero también un héroe incapaz de realizar sus empresas; por el contrario las figuras
femeninas se presentan activas y enérgicas. Todo parece indicar que las heroínas, una vez que han recibido el derecho a ejercer la
palabra, pueden cuestionar al amante, al menos en el ámbito privado, y revelar que ellas también formaron parte de esas historias,
aunque sus voces siempre estuvieron silenciadas.
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