La Convención Constituyente del Chaco del Chaco (1957). Debates en torno al sistema electoral
Resumen
El trabajo se propone analizar los debates y conflictos que tuvieron lugar dentro de la coalición antiperonista en el seno de la
Convención Constituyente del Chaco de 1957, especialmente aquellas discusiones sobre el sistema electoral a adoptar por la
provincia.
Planteamos un abordaje desde la Nueva Historia Política y de la Historia Regional que dan valor al juego de escalas y al análisis de
interacciones, estrategias y discursos. Analizamos el impacto en el Chaco de la autodenominada “Revolución Libertadora”, que
buscó suprimir la influencia del peronismo, reconstruir las instituciones democráticas y plantear una recuperación moral del país, y
que se apoyó en la proscripción y estigmatización del peronismo.
Son importantes los aportes de Spinelli (2005), Leoni (2013) y Solís Carnicer (2017), que nos ofrecen herramientas para pensar el
antiperonismo desde diferentes escalas, si bien son escasos los trabajos circunscriptos al NEA que refieran a este tópico.
Para la concreción de nuestro objetivo empleamos el método de análisis historiográfico que implica la localización de bibliografía y
fuentes y su procesamiento y análisis. Entre las fuentes principales contamos con el diario “El Territorio”, el Boletín Oficial de la
Provincia y el de Nación y el Diario de Sesiones de la Convención Provincial.
Desde 1957 los partidos orientaron sus esfuerzos a la campaña electoral destinada a la elección de convencionales constituyentes
nacionales y provinciales. Participaron de las elecciones: el Partido Demócrata Conservador Popular (PDCP), Unión Cívica Radical
del Pueblo (UCRP), Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), Partido Socialista (PS), Partido Demócrata Progresista (PDP) Unión
Federal (UF) y Partido Comunista (PC). De todos ellos, solo el último careció de representación en la Convención.
La Convención Constituyente del Chaco sesionó desde el 26 de agosto al 26 de noviembre de 1957. En los primeros encuentros se
produjeron disputas que resultaron en la renuncia de miembros. Por un lado, el convencional Marpegán (UF) impugnó la validez de
los títulos y de la abrogación de la Carta de 1951. También criticó el empleo del “distrito electoral único” y la “lista completa”, en tanto
beneficiaba a los “jerarcas” de los partidos y favorecía la gravitación de Resistencia. Estas críticas desataron un intercambio que
derivó en el retiro del convencional. Por otro lado, la UCRI había señalado como condición necesaria para su permanencia la
incorporación de un artículo transitorio de referéndum, que ratificara o rectificara la carta. La propuesta fue rechazada y como
resultado el bloque abandono el recinto.
Reducido el cuerpo a 16 convencionales se eligieron las autoridades y se constituyó la Comisión Redactora (CR) que recibía los
proyectos y elaboraba una propuesta que era debatida y sometida a votación en las sesiones.
Las discusiones más enérgicas versaron en torno a la enseñanza libre o laica y el sistema electoral a adoptar. Esta última, puso en
cuestión las nociones de los convencionales sobre lo que caracterizaba a una democracia “autentica”, un debate que había captado
la atención de intelectuales a causa de los sucesos internacionales y del fenómeno peronista y su constante legitimación mediante
las urnas. La UCRP vinculaba la democracia con la defensa de la “ley Sáenz Peña” y la preminencia de la mayoría. A su vez,
apuntaba contra el sistema proporcional que facilitaba las alianzas de los jerarcas políticos “de espaldas al pueblo” y se refería a la
“falacia de que las minorías son mayorías”. Los restantes partidos que constituían minorías con escaso respaldo electoral y
habituados a la articulación de coaliciones para asegurar su representación, se inclinaban por un sistema proporcional y por el
empleo de electores para la designación de cargos ejecutivos. Argumentaban que no podía haber democracia sin asegurar el
intercambio y presencia de todo el mapa político en los cuerpos, acusaban a la UCRP de constituir una “minoría” frente al conjunto
de fuerzas. Por su parte, Rossi (PS) consideraba que las propuestas de la CR constituían mecanismos para proteger el sufragio y la
voluntad popular y mencionaba: la iniciativa popular, el referéndum y la revocatoria de funcionarios. Para evitar una ruptura que
afectara el desarrollo de la convención, se adoptó la propuesta de la UCRP. Las primeras elecciones se celebrarían siguiendo el
sistema de representación proporcional y luego se realizaría una consulta popular para que la ciudadanía eligiera el sistema electoral
definitivo que se consagraría por ley de los cuerpos legislativos locales.
Este balance preliminar nos permite advertir la temprana aparición de conflictos resueltos mediante el retiro de convencionales.
Avanzadas las sesiones, surgieron desacuerdos más graves, pero como la legitimidad del cuerpo no admitiría la perdida de nuevos
bloques, los miembros debieron concertar acuerdos que aseguraran la continuidad de las sesiones. La UCRP consciente de su
apoyo popular y de la importancia de su permanencia inclinó algunas discusiones a su favor, mientras que las minorías prefirieron
realizar concesiones a fin de poder acceder a un espacio negado durante el peronismo y de difícil acceso por su capital electoral.
La “Revolución Libertadora”, que tenía por objetivo la reconstrucción de las instituciones democráticas y la recuperación moral del
país, le ofreció a la jerarquía política antiperonista un espacio para discutir sobre las bases de la “democracia autentica” y reflexionar
acerca de las formas de “hacer política”. En el intercambio se fueron perfilando proyectos para el país que no lograron concretarse a
causa de la inestabilidad política.
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