El rol de la educación ambiental en las percepciones de actores sociales : el caso de las obras de infraestructura del Barrio Gran Toba en la Ciudad de Resistencia- Chaco. (Periodo 2014 hasta la actualidad)
Resumen
La presente investigación inició en marzo 2021, con el propósito de estudiar las Obras de Infraestructura en el marco del Programa
de Mejoramiento de Barrios - PROMEBA y del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -IPDUV en el Barrio Toba de la
Ciudad de Resistencia de la provincia del Chaco, en el que se toma el periodo 2014 hasta la actualidad. El análisis se centra en las
percepciones de los diferentes actores sociales involucrados en el proceso de obra, entendiendo que toda Obra de Infraestructura
conlleva de manera transversal la Educación Ambiental, vinculada a la gestión ambiental.
El universo de estudio, abarca El Barrio Gran Toba (que incluye asentamiento informal Camalote, Cheliyi, Cotap Cresencio López y
el conocido viejo Barrio Toba) y los actores sociales representados por los usuarios de las Obras de Infraestructura del Barrio Gran
Toba y el Estado, que se incluye PROMEBA y el IPDUV.
En este sentido el objetivo central de la beca se basa en conocer y analizar las percepciones de los diferentes actores sociales
(Estado y usuarios) que participaron en las obras de infraestructura en el Barrio Gran Toba de la Ciudad de Resistencia, desde el
año 2014 a la actualidad.
La metodología que acompaña al proceso de investigación es de corte cualItatíva, de tipo exploratoria-descriptiva, partiendo de una
revisión bibliográfica con fuentes priMarías y secundarias, las cuales se complementarán en la siguiente instancia con técnicas de
observación, encuestas, entrevistas y análisis de datos.
Los resultados preliminares logrados en esta primera instancia son ajustes metodológicos. Estos se reflejan en una indagación de
fuentes priMarías, en el informe denominado cartera de proyectos del estado de avance “Proyecto Gran Toba” del PROMEBA. El
mismo incluía, mitigación ambiental, redes eléctricas, un puente sobre la calle J.M. Rosas, estaciones de bombeo líquidos cloacales
con sus correspondientes cañerías de impulsión y desagües pluviales estructurales.
En fuentes secundarias se trabajó con la investigación de Ebel y Fernández (2015) denominado “Proyecto urbano de intervención
integral Toba”, que aportan una memoria descriptiva previa a los trabajos realizados por el PROMEBA en 2015, seguidamente de un
listado de proyectos y subproyectos a ejecutar y en ejecución.
Se continuó con revisiones de fuentes bibliográficas, en la búsqueda de antecedentes que logren fortalecer el objeto de estudio de la
investigación.
En lo referente a Obras de infraestructura en pueblos indígenas a nivel nacional, en la Provincia de Salta la tesis de González (2019)
“Estrategias de hábitat en Salta: el caso del Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa) 2015-2016”, resalta el análisis
socio-técnico del PROMEBA y su participación en la producción de hábitat en la zona sudeste de la Ciudad de Salta durante el
período 2015-2016.
En el área de intervención la investigación de Romagnoli (2014) “El proceso de construcción de las necesidades en las políticas
habitacionales y su incidencia en la configuración del territorio a partir del caso del Barrio Chelilly de Resistencia (Chaco, Argentina)”,
se recupera el análisis que la autora hace de los posicionamientos de actores involucrados, los intereses diversos, discursos
hegemónicos, entre otros aspectos que proporcionan insumo de análisis crítico para esta investigación.
En percepciones sociales, la búsqueda inició por conocer el significado y lo que representan las cosmovisiones. Según la Real
Academia Española se define cosmovisión como la “Visión o concepción global del universo”, acorde a los fines de esta
investigación es fundamental profundizar en las creencias y cultura del pueblo Qom a fines de realizar un diagnóstico
multidimensional sobre la situación del barrio Gran Toba.
En el libro elaborado por el Ministerio de Educación y Deportes (2016) “Pueblos indígenas en la Argentina, historias, culturas,
lenguas y educación”, se recuperan conceptos, historia y proceso de territorialización asociados a la cuestión del hábitat, de la
vivienda como espacio construido.
Para lograr una visión más detallada sobre su entorno se analizó el trabajo de Maidana (2011), denominado “Migrantes Toba (Qom).
Procesos de territorialización y construcción de identidades”, que ofrece un análisis y metodología de abordajes para comprender
cómo funcionan sus cosmovisiones con respecto a los procesos de migraciones y de construcción territorial.
A los fines y en particular a los objetivos planteados en esta investigación se pretende continuar con la búsqueda de autores,
trabajos de investigación que logren fortalecer el proceso investigativo, continuando con la exploración de cómo se aplica la
metodología del Mapeo de Actores Claves (MAC), y cómo analizar el caso de estudio desde los enfoques que brinda la Educación
Ambiental, ejes centrales en donde se apoya esta investigación. El MAC está actualmente en proceso de diseño a fines de realizar
las entrevistas en el mes de julio 2021.










