Impacto de la discusión de dilemas éticos como estrategia pedagógica en el desarrollo moral en estudiantes de odontología
Resumen
El progresivo desarrollo social y las constantes transformaciones científico-tecnológicas determinan la necesidad de la educación
moral en los futuros profesionales de la salud. La ética profesional orienta las conductas del competitivo, no como disciplina aislada,
sino formando parte de un perfil integral al asumir un fuerte compromiso social desde esta área disciplinar. La discusión de dilemas
éticos como estrategia pedagógica favorece el desarrollo del juicio moral de los estudiantes a través del proceso de reflexión, y la
amplitud y riqueza en la toma de decisiones prudentes y justas ante situaciones conflictivas de carácter moral. El objetivo de este
trabajo es establecer la influencia de una estrategia pedagógica, discusión de dilemas éticos, en la habilidad para realizar juicios
morales en alumnos de la carrera de Odontología de la UNNE. La investigación es de tipo aplicada, explicativa y longitudinal de
seguimiento. De la muestra total de alumnos del Seminario de Reflexión Ético Profesional de 3º año del plan de estudios de la
carrera de Odontología de la Facultad de Odontología de la UNNE que aceptaron participar voluntariamente, se aplicó el cuestionario
DIT (Defining Issues Test) a los a los estudiantes de la cohorte 2018 antes de iniciar el Seminario y luego de la intervención
educativa implementada: método de discusión de dilemas éticos. Se realizó el procesamiento de las puntuaciones por sujeto
mediante el cálculo de los distintos niveles de desarrollo moral; y la prueba de consistencia del test, que permitió realizar un control
interno de fiabilidad de las respuestas obtenidas. Luego se construyó la matriz de datos y se realizó la carga de los resultados
obtenidos en planillas de cálculo Excel, los cuales fueron interpretados y analizados estadísticamente. De acuerdo con las medias
aritméticas obtenidas de la muestra parcial de 70 participantes, se construyó el perfil general de desarrollo moral. Se obtuvo una
media de 56,45 en el nivel convencional de razonamiento moral (estadíos 3 y 4), constituyendo el predominante. La media obtenida
para el índice P (estadíos 5A, B y 6) fue de 28,48. Siendo el nivel preconvencional (estadío 2) el más bajo con 8, 09. En cuanto a la
variable género, los hombres han obtenido una media en el índice P de 26,67, valor más bajo que el grupo de las mujeres que fue de
28,97. Para analizar la variable edad se establecieron dos grupos: a)de 19 a 22 años y b)de 23 a 27 años. El IP del grupo de los más
jóvenes fue de 28,95 mientras que el grupo de los más grandes obtuvo un puntaje menor de 26,92. En relación con la variable
religión, solo 11 participantes manifestaron no profesar ninguna y los mismos han obtenido un puntaje más bajo tanto en el N
preconvencional como en el convencional, y un puntaje más alto en el N posconvencional que los que expresaron tener una creencia
religiosa. Se compararon estos grupos sin que estas diferencias fueran estadísticamente significativas. Se aplicó la prueba t de
Student para muestras independientes fijando el nivel de significancia para P<0,05, para comparar grupos respecto a las variables
género, edad y religión en la muestra parcial estudiada, hallándose que no existen diferencias estadísticamente significativas. Según
la teoría de Kohlberg, el nivel convencional tiene lugar en la adolescencia, pero también es la que caracteriza la juventud y la etapa
adulta. Estas puntuaciones indican que los sujetos de la muestra estudiada fundamentan sus conductas ante un dilema ético en baja
proporción respecto a principios y valores de una moralidad postconvencional. Las decisiones que toman en su mayoría (56,45),
pertenecen a la moralidad convencional, es decir con respecto al respeto a leyes y reglas sociales. Aun no se han realizado pruebas
estadísticas para observar las diferencias entre los diferentes grupos. Pérez Delgado y Mestre Escriva señalan que el juicio moral
está estrechamente relacionado a los procesos de socialización de las personas y que el desarrollo moral más avanzado debería
conducir a los jóvenes a preferir valores que expresan la dignidad e igualdad de las personas. Estos rasgos hacen necesario
desarrollar experiencias educativas que promuevan la toma de decisiones prudentes y justas en aquellas situaciones donde se
presenten conflictos de carácter moral con mayor confianza y eficacia.