Análisis de la enseñanza de la ética y bioética en la formación del profesional de la salud
Resumen
La sociedad demanda profesionales de la salud aptos para tomar decisiones prudentes y justas. La asistencia de pacientes mediante
avanzada tecnología denota instalar la reflexión ética y bioética en los alumnos en formación. El docente universitario debe promover
el desarrollo de valores y actitudes morales. El objetivo de este trabajo fue analizar la enseñanza de la ética y bioética en el
currículum universitario en ciencias de la salud. Consistió en un estudio descriptivo, transversal, no experimental. Sobre una muestra
de 60 individuos de ambos sexos, 40 docentes de grado y 20 de posgrado de Odontología y Medicina de la UNNE, se establecieron
dos grupos según el ciclo en el que ejercen la docencia y tres categorías según la edad. Se han proporcionado encuestas con
preguntas cerradas en escala Likert y abiertas al total de la muestra establecida. Los datos fueron registrados en planillas de cálculo
Excel y analizados estadísticamente. Se realizaron tablas de frecuencias y estadísticas descriptivas. En relación a valores éticos
transmitidos por el docente durante las actividades curriculares, el 71% puntuó valores altos. Considerando la transferencia de
valores en un contexto social adverso un 63% contestó afirmativamente. Según la apreciación de actitudes y valores que percibieron
en los alumnos, los rasgos con mayor valoración fueron: responsabilidad, solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo y
sensibilidad social. Respecto a la ética como actividad curricular en la Universidad, la mayoría coincidió en la necesidad de
establecer estrategias pedagógicas de transmisión de valores morales durante toda la carrera. Los docentes consideran que es
función de la Universidad la transmisión de valores morales, relevante ya que el Estatuto de la UNNE en su artículo 1°, establece que
tiene “...por fin primordial la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel, y la formación ética, cultural, técnica y
profesional...” Surgiendo así la necesidad de espacios curriculares referidos a Ética y Bioética.










