Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPozzer, José Antonio
dc.contributor.authorBarbetti, Pablo Andrés
dc.contributor.authorD'Andrea, Ana María
dc.date.accessioned2023-07-07T13:06:14Z
dc.date.available2023-07-07T13:06:14Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationPozzer, José Antonio, Barbetti, Pablo Andrés y D'Andrea, Ana María, 2014. Programas de formación para el trabajo : perspectiva de sus gestores sobre la problemática de inserción de jóvenes en Chaco y Corrientes. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51829
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación en curso. Se propone reflexionar acerca de los supuestos y perspectivas que manifiestan los gestores -funcionarios de gabinete y técnicos especialistas- de programas de formación para el trabajo sobre las problemáticas en torno a la inserción laboral de las y los jóvenes que forman parte de ellos en las provincias de Chaco y Corrientes (Argentina). En los últimos años, en varios países de América Latina, y también en Argentina, los gobiernos asumen políticas con objetivos re-distributivos, basados en una perspectiva de ampliación de derechos sociales y ciudadanos para la población en general y para los jóvenes en particular. En este marco, se promueven políticas desde un enfoque de derechos que intentan superar, al menos desde lo discursivo, las visiones estigmatizantes e individualizantes de la situación de cada joven. Al respecto, se plantean debates en torno a la necesidad de contar con políticas que asuman de manera explícita la heterogeneidad que caracteriza a las y los jóvenes. Este reconocimiento que la juventud está integrada por grupos sociales diferenciados, con particularidades y especificidades en cada tiempo y en cada sociedad, con distintos intereses, expectativas, voces, dificultades y problemas, posibilitaría el diseño e implementación de estrategias para las juventudes más adecuadas. Sin embargo, si bien los jóvenes aparecen con cierta centralidad en el discurso estatal, se plantea el desafío de cómo efectivizarlos. Al respecto, entendiendo a las políticas públicas como construcción social en las que existen distintos actores que intervienen, en muchas ocasiones los imaginarios construidos en relación con los jóvenes pueden condicionar acciones y obstaculizar el desarrollo de estas propuestas, y en su proceso de implementación no responder a las expectativas planteadas en la etapa de formulación. En esta presentación se analizan dos programas ejecutados actualmente en las provincias de Chaco y Corrientes: “Jóvenes con más y mejor trabajo” y “Educación Media y Formación para el Trabajo”. Para la construcción de datos se analizaron documentos de base de los programas y realizaron entrevistas a sus responsables jurisdiccionales. Como resultado se observan diferentes posiciones sobre las y los jóvenes, poniendo en tensión lo propuesto desde los programas y las perspectivas e imaginarios de quienes deben ejecutarlos. Algunos puntos de vista señalan aspectos o rasgos desfavorables a partir de los cuales definen a este grupo: visión de corto plazo, falta de perspectiva de futuro y predisposición hacia el trabajo, así los jóvenes son pensados desde la indeterminación y la negatividad. Esto constituye en la micropolítica del desarrollo de los programas donde aparece y se reproduce la desigualdad, la discriminación, pudiendo dejar fuera o sentirse fuera a muchos jóvenes. Conjuntamente, en otros casos se vislumbran posicionamientos en los cuales si bien se reconocen estas características, también se señala que las mismas pueden modificarse, visualizando horizontes de inclusión social y laboral, y describiéndolos “como jóvenes comprometidos con su futuro”. A modo de cierre, en los casos analizados, resulta llamativo que, pese al sentido y origen de estos programas y sus objetivos, al momento de su implementación y como producto de la mirada negativa previamente señalada se corre el riesgo de que se produzcan ciertas prácticas de estigmatización y rechazo a las y los jóvenes a los cuales están dirigidos, dificultando la ejecución de las políticas públicas. En relación con ello, se plantea la necesidad de que los gestores de los programas se constituyan en mediadores donde los problemas que afectan a las y los jóvenes puedan expresarse, evidenciarse y tratar de resolverse -y no negarlos y/o criticarlos-, y así se generen espacios para la inserción.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 1-1es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnicaes
dc.relationUNNE/PI/12H007/AR. Corrientes/Trayectorias socio-educativas y laborales de jóvenes de sectores vulnerables de Chaco y Corrienteses
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectPolíticas públicases
dc.subjectJuventudeses
dc.subjectDerechoses
dc.titleProgramas de formación para el trabajo : perspectiva de sus gestores sobre la problemática de inserción de jóvenes en Chaco y Corrienteses
dc.typeReuniónes
unne.affiliationFil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.affiliationFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.event.cityCorrienteses
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.titleXX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess